Algunos de los tipos más comunes, conocidos y practicados de yoga son el kundalini y el hatha yoga. Si quieres conocer la diferencia entre kundalini y hatha yoga sigue leyendo este post.
El yoga es una disciplina con muchos años de antigüedad, en la que se engloban multitud de tipos, ejercicios y técnicas. Cada persona, según sus características o sus necesidades, se ve atraída a practicar un tipo u otro de yoga.
Antes de explicar cuál es la principal diferencia entre kundalini y hatha yoga, vamos a ver en qué consiste cada una de estas disciplinas.
¿Qué es el kundalini?
Los hindúes afirman que el kundalini es una fuerza que se encuentra en la base de la columna vertebral, constituyendo el primer chakra, y que está adormecida.
El kundalini yoga se considera el yoga primigenio y se basa en la realización de ejercicios muy dinámicos. Su práctica contribuye a desarrollar la felicidad, el equilibrio emocional y el bienestar en general.
¿Qué es el hatha yoga?
El hatha yoga, cuyo nombre significa disciplina de fuerza, es un tipo de yoga un poco pausado. Pero eso no quiere decir que no requiera intensidad ni esfuerzo.
Es una buena opción para principiantes que quieren iniciarse en el mundo del yoga.
Además, es uno de los estilos de yoga más practicados en todo el mundo. El hatha yoga busca la armonía y el bienestar a través del uso de la fuerza.
Ahora que ya tenemos una idea sobre estos dos tipos de yoga, vamos a explicar cuál es la principal diferencia entre kundalini y hatha yoga.
¿Cuál es la diferencia entre kundalini y hatha yoga?
La principal diferencia entre kundalini y hatha yoga, es que el hatha yoga usa el cuerpo a modo de herramienta para conseguir conectar con uno mismo, fortaleciendo la concentración a través de diferentes posturas y ejercicios. Mientras que el kundalini se centra en alcanzar el equilibrio, y esto trata de conseguirlo a través de la meditación y la respiración.
Además, en el hatha yoga la intensidad la marca la persona que lo realiza y tiene posturas fáciles que pueden ser llevadas a cabo en distintos niveles. Entre otras cosas, el hatha yoga pretende mejorar la salud mental a través de asanas, meditación y ejercicios de respiración.
Por su parte, el kundalini está enfocado a la curación de cuerpo y mente, por lo que en las clases de este tipo de yoga se realizan posturas para estimular el sistema linfático, el sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema digestivo.
Como hemos mencionado, en las clases de kundalini yoga se trata de mejorar la respiración de los alumnos, trabajando diferentes técnicas, como la respiración profunda, la alterna o la pranamaya, entre otras. En las clases de hatha yoga, en cambio, se dedica tiempo simplemente a respirar correctamente para reducir la ansiedad y los altos niveles de estrés y controlar así las emociones negativas.
En el hatha yoga se repiten los asanas en cada sesión, trabajando la elasticidad y los problemas concretos que pueda tener cada asistente. En el kundalini, a diferencia que en el hatha yoga, durante la sesión se llevan a cabo cantos y mantras para alcanzar la serenidad grupal.
Ahora ya conoces cuál es la diferencia entre kundalini y hatha yoga, sus técnicas y beneficios.
En definitiva ambos tipos de yoga son beneficiosos para la salud y te ayudan a alcanzar el bienestar físico y corporal. Aunque utilizan diferentes técnicas y se enfocan en distintos aspectos, ambos te darán esa paz que se adquiere con la alineación de tus chakras. Eres tú quien debes analizar la diferencia entre kundalini y hatha yoga yoga y decidir cual te conviene más.