7 chakras

Los 7 chakras principales del cuerpo

Cada ser humano cuenta con un total de 7 chakras, repartidos a lo largo de la columna vertebral. El primero de ellos se ubica en la zona más baja de la columna vertebral y el último en lo más alto de la cabeza, en la coronilla.

La función que desempeña cada uno de los 7 chakras guarda una íntima relación con el lugar en el que se encuentra ubicado dentro del cuerpo y el color que le representa.

En este post queremos explicar cuáles son y en qué consisten los 7 chakras principales, cuál es su significado y qué relación mantiene con su ubicación y por qué le asocia cada color.

¿Cuál es el significado de los 7 chakras?

Una forma rápida y sencilla de empezar a conocer los 7 chakras es identificarlos por su color y por el lugar que ocupan dentro del cuerpo.

Una vez definidos estos conceptos, nos resultará mucho más sencillo comprender el funcionamiento de cada uno de los 7 chakras.

7 chakras

Chakra raíz o Muladhara

El primero de los 7 chakras con los que contamos es el chakra raíz. Este es el chakra que nos conecta directamente con la tierra. Se relaciona con el color rojo.

Está ubicado en la base de la columna vertebral, en la zona del coxis. Esta ubicación le confiere una estrecha relación con el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

En el plano espiritual, a menudo se relaciona con las necesidades básicas que tenemos las personas, como pueden ser el amor, la seguridad y la subsistencia.

Respecto a los chakras secundarios, el chakra raíz mantiene una íntima y ligada relación con los chakras de los pies y los chakras de las rodillas.

El conjunto de estos chakras forman la base que hace que nos mantengamos de pie y con los pies sobre la tierra. Por eso es muy importante conseguir equilibrarlos para que la energía fluya correctamente.

Existe un amplio abanico de técnicas y prácticas con las que se puede reequilibrar su energía y volver a disfrutar de los beneficios que ofrece.

Algunas de las formas más efectivas y sencillas de desbloquearlo es a través de una dieta sana y equilibrada, trabajando con actividades relacionadas con la tierra o practicando ejercicios específicos.

Pasear y mantenerse en contacto con la naturaleza también puede limpiar la energía del chakra raíz.

Chakra sexual o Svadhisthana

El segundo chakra, conocido como chakra sacro o chakra sexual es reconocido como el del placer, ya que está ligado con la parte sexual de cada persona.

Como su nombre indica, se encuentra ubicado en la zona del sacro, unos dos dedos por debajo del ombligo. Se encarga de regir el funcionamiento de los ovarios y los testículos.

El chakra sacro comparte ubicación con los chakras de las gónadas, por lo que tenemos que intentar equilibrarlos para permitir el paso de energía a través de ellos.

Está asociado al color naranja, un color que llama a la creatividad y la estimulación. Además, ofrece sensaciones de seguridad y calidez.

Algunas de las técnicas que podemos llevar a cabo para reequilibrarlo son practicar actividades relajantes, a través de masajes o tomando el sol.

Una vez que consigamos equilibrar la energía del chakra sacro, seremos capaces de fluir como el agua, dando rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad.

Chakra del plexo solar o Manipura

El tercero de los 7 chakras principales es el chakra del plexo solar. Se asemeja a una preciosa gema brillante, por eso se asocia al color amarillo. El amarillo es un color vivo, lleno de energía y vitalidad.

El chakra del plexo solar se ubica apenas dos dedos por encima del ombligo y es donde reside nuestra identidad. Aquello que buscamos de la vida, todas nuestras intenciones y lo que pretendemos hacer con ellas. También con nuestra fuerza de voluntad.

En el plano físico, está relacionado con el intestino, y rige el funcionamiento del páncreas. Para evitar sufrir problemas asociados al mal funcionamiento del páncreas, es recomendable tener equilibrado este chakra.

Una buena técnica que podemos utilizar para reequilibrarlo es gritar para sacar toda la energía al exterior. También podemos practicar yoga o meditación con la que relajar, tanto el cuerpo como la mente.

Os recomendamos aprovechar los beneficios que ofrecen las lámparas de sal del Himalaya para conseguir entrar en un estado de paz y armonía absolutos.

Chakra del corazón o Anahata

El chakra del corazón es el cuarto chakra de los 7 chakras que poseemos. Es uno de los más importantes y, por lo tanto, en el que más profunda y conscientemente tenemos que trabajar.

Como su nombre nos indica, este chakra se ubica en el centro del pecho, justo detrás del corazón, en la zona del plexo cardíaco. Rige el funcionamiento de la glándula Timo.

El color que se le asocia es el verde. Un color lleno de esperanza y salud y armonía. Básicamente, lo que podemos llegar a sentir si logramos equilibrar el chakra del corazón.

Representa el fluir del amor y se relaciona con la empatía, la gratitud y la capacidad de perdonar.

La mejor manera de equilibrarlo es conectando con uno mismo a través de actividades y técnicas de relajación y respiración.

Chakra laríngeo o Vishuddha

El chakra laríngeo es el quinto chakra de los 7 chakras que tenemos en el cuerpo. Está ubicado en el centro de la garganta y se vincula con la comunicación y la expresión. Es la vía que nos permite comunicarnos y escuchar de forma activa y efectiva.

Se asocia al color azul. El azul representa estabilidad, orden y tranquilidad.

El chakra de la garganta suele ser el chakra que mejor asociamos con una molestia física, como puede ser sentir un nudo en la garganta cuando no encontramos las palabras adecuadas para expresar nuestros sentimientos.

En el plano físico, rige el funcionamiento de la glándula tiroides.

Una buena técnica que podemos practicar para reequilibrar su energía puede ser el silencio. A menudo el silencio se asocia con situaciones incómodas, sobre todo por personas inseguras. Por ello debemos ser capaces de aceptar y comprender la importancia que tiene el silencio y sentirnos plenamente cómodos con su presencia.

Chakra del tercer ojo o Ajna

El chakra del tercer ojo es el sexto chakra. Se encuentra ubicado en la zona del entrecejo y está asociado al color morado o azul oscuro.

Este chakra representa la imaginación, la percepción y la intuición. También nos permite llevar a cabo una progresiva liberación de autoimposiciones y ver la vida desde una perspectiva mucho más amplia y real.

En un plano más físico, se encarga de regir el funcionamiento de las glándulas Hipotálamo e Hipófisis.

Practicar la meditación Bhuchari es una de las mejores técnicas con las que podemos reequilibrar su energía y permitir que fluya correctamente.

Chakra corona o Sahasrara

El último de los 7 chakras principales es conocido como chakra corona se sitúa en el centro de la cabeza y se relaciona con la iluminación y la sabiduría infinitas.

Es considerado como el chakra maestro. Es la vía que tenemos las personas para comunicarnos con lo divino, con lo que trasciende la experiencia humana, con el universo.

Se representa con el color blanco por una simple razón. El blanco es el resultado de la unión de todos los colores existentes, al igual que el chakra corona es la unión de las energías de todo el conjunto de los chakras.

En el cuerpo físico, rige la glándula Pineal.

Con ejercicios de visualizaciones y meditaciones guiadas podemos reequilibrar de una manera rápida, sencilla y eficaz la energía del chakra corona.

En definitiva y a modo de conclusión, se pueden definir el conjunto de los 7 chakras como los puntos energéticos, encargados del equilibrio del cuerpo y la mente.

En definitiva, podemos decir que cuando la energía de los 7 chakras está limpia, alineada y equilibrada, consigue crear una conexión total entre todas nuestras partes: física, emocional, psicológica y espiritual.

Scroll al inicio