Chakra del tercer ojo o sexto chakra son nombres con los que se conoce a Ajna.
La palabra sánscrita Ajna significa mando, intuición. Para las personas implica adquirir plena confianza en los demás, a la vez que impulsa la liberación de pensamientos escondidos y la represión de pensamientos negativos.
Al conseguir equilibrar este centro de energía, las personas alcanzan una consciencia plena, donde ya no existe cabida para el ruido mental.
Su función principal se centra en desarrollar una mente fuerte, independiente, clara y concisa con la que las personas pueden crear su propia realidad a nivel físico, mental y emocional.
Es el centro de la visión interna. Ofrece la posibilidad de intuir todo aquello que a simple vista no es evidente. A través de Ajna, las personas pueden clarificar las experiencias que han vivido y todas las ideas que vagan por su mente.
También permite adquirir nuevas formar de obtener y asimilar la información, ampliando los niveles de entendimiento. Ajna contiene las raíces de la madurez psicológica y de los principios éticos y filosóficos.
En definitiva, el chakra del tercer ojo se encarga de proporcionar energía a todos los sentidos. Energía que las personas necesitan para ampliar el concepto de cómo se ven a sí mismos y al mundo que los rodea. Ayuda a afrontar las dificultades que van surgiendo en el día a día y despierta las mentes a través del entendimiento.
Ubicación, símbolo, color y elemento de Ajna
Ubicación
Ajna se sitúa en la zona del entrecejo. Está relacionado con la capacidad de los seres humanos para liberarse gradualmente de limitaciones autoimpuestas y ver un contexto más amplio y verdadero de la vida.
En el plano físico, abarca la glándula pituitaria y la lineal, los ojos, la cabeza y el cerebelo.
Es un tercer ojo, invisible pero muy poderoso, es el centro de la intuición y donde comienza la luz que ilumina el camino.
Símbolo
El chakra del tercer ojo se representa como una flor de loto con dos pétalos de color morado, situados a ambos lados, simulando dos alas. En el interior del círculo hay un triángulo con el vértice invertido y el símbolo de OM en el centro.
Los dos pétalos de la flor de loto representan el sol y la luna, el cuerpo y la mente. Es decir, lo contrapuesto.
El triángulo invertido hace referencia a la energía creativa. Y el símbolo de OM, se trata de una sílaba sagrada que significa ‘unidad con lo supremo’. Se considera como ‘la palabra eterna’. Es el origen de la creación: la palabra que crea, mantiene y transforma el cosmos por completo. Es el aliento vital de cada ser, cada movimiento.
De esta forma, piensan que al crear todos los elementos, el proceso se inició con la pronunciación del sonido OM.
Color
Comúnmente, el color asociado con el chakra Ajna es el morado. La elección de este color explica la relación existente entre el significado del chakra y el significado del color.
El morado es un color de transformación al nivel espiritual y mental más alto, capaz de combatir todos los miedos y de inundar todo de paz. Tiene un efecto de limpieza de trastornos emocionales y conecta con los impulsos musicales y artísticos y con el misterio y la sensibilidad por la belleza y los grandes ideales.
Tiene un profundo efecto sobre la mente, ayuda a calmarla, tranquilizarla y equilibrarla.
Elemento
El sexto chakra se asocia con el elemento luz. Pero una luz interna y sutil, no una luz exterior. Quienes logran abrir este canal y obtienen una visión mística, dicen que Dios es como un trillón de soles en explosión y su luz es única e impresionante.
Beneficios de Ajna
Cuando el chakra Ajna se encuentra limpio, equilibrado y alineado con el resto de chakras, las personas están más abiertas a una percepción psíquica y su sentido de la intuición estará más desarrollado.
En ocasiones, la práctica de meditación comienza equilibrado este chakra, ya que muchos piensan que supone una ayuda y resulta más fácil armonizar después los chakras inferiores.