Se conoce como chakra del bazo al punto por el que la energía de la vida entra en el cuerpo humano. El chakra del bazo se ha convertido en una fuente de energía imprescindible y vital para poder acceder a una vida sana y equilibrada.
El chakra del bazo es uno de los chakras secundarios más importantes y esenciales del cuerpo. En concreto, se trata del chakra secundario número 10 y 11.
Este chakra está compuesto por dos mitades iguales. Ambas partes tienen la misma función, pues lo único que las diferencia es su localización. Las dos partes son el chakra del bazo frontal y el chakra del bazo posterior.
En ocasiones, también es conocido como chakra del prana.
Características del chakra del bazo
Ubicación
En el plano físico, el chakra del bazo de sitúa justamente en la zona actual del bazo, más exactamente en la costilla izquierda inferior.
Su promedio es bastante más pequeño que el del resto de los chakras. El tamaño del chakra del bazo supone un tercio del tamaño de cualquier otro chakra.
En el plano espiritual, supone el punto intermedio entre el chakra del ombligo y el chakra del plexo solar, por eso comparte características con ambos.
Función
La principal diferencia entre el bazo como órgano y como chakra reside en que, mientras que consideramos que el primero es prescindible, el segundo es vital.
Las funciones del chakra del bazo no son fisiológicas, sino espirituales y psicológicas.
A nivel energético, el chakra del bazo es el responsable de regular la entrada y la salida de energía. Es decir, constituye el punto a través del cual entran al cuerpo el éxito y la victoria absolutos.
A nivel psicológico, contar con dificultades en el chakra del bazo puede manifestar principios de depresión debido a los niveles tan bajos de energía.
Color
El chakra del bazo comparte, además de ubicación, color con el chakra del sacro: el color naranja.
El naranja es un color que evoca la emoción y el entusiasmo, las ganas y la alegría de vivir y la capacidad de creatividad. A menudo, también se relaciona con rasgos de personalidad, actitudes, motivaciones y emociones.
Se considera como el resultado de la unión entre las energías de los colores rojo y amarillo.
Beneficios de equilibrar el chakra del bazo
Practicar ejercicios de yoga o meditación puede ayudarnos a abrir y equilibrar el conjunto de todos los chakras, tanto los principales como los secundarios, y conseguir la vida plena que tanto tiempo hemos estado buscando.
Algunos de los beneficios principales de los que podemos disfrutar cuando conseguimos sanar el chakra del bazo son sensaciones de fuerza y bienestar general.
Posturas de yoga con las que activar el chakra del bazo
Postura de la cobra o Bhujangasana
Con esta postura de flexión hacia detrás, conseguimos que el chakra del bazo se vaya abriendo a medida que los músculos abdominales y la región pélvica trabajan para descomprimir la zona lumbar.
Para realizarla de la mejor forma posible, debemos tumbarnos bocabajo y flexionar la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas.
Postura de ángulo lateral extendido o uthhita parsvakonasana
En esta postura, el chakra del bazo se sitúa como el centro de la energía y del equilibrio. Este se abre por completo, debido a que es necesario mantener la columna recta, permitiendo el flujo de energía.
Para llevarla a cabo tenemos que empezar con la conocida como ‘postura del héroe’. Es aquellas que se hace con las piernas flexionadas y donde todo el peso del cuerpo recae sobre ellas. Una de las rodillas está flexionada mientras que la otra mira al frente.
Apoyamos el brazo derecho en el suelo mientras comenzamos a girar el cuerpo hacia el lado izquierdo. Tenemos que girar hasta que el brazo izquierdo se alinee con la pierna izquierda de forma extendida.
Postura del triángulo girado o parivrtta trikonasana
Practicar esta postura comparte muchos de los beneficios con las posturas del chakra raíz. La única diferencia es que en esta práctica, el giro enfoca toda su energía en la región del chakra del bazo, masajeando los órganos digestivos y reproductivos.
Los pasos que hay que seguir para llevar a cabo esta postura son:
- Colocarnos de pie, con las piernas separadas. El pie derecho girado en un ángulo de 90º y el izquierdo en uno de 45-60º.
- Extendemos los brazos paralelos al suelo apoyando las palmas de la mano.
- Giramos el tronco desde las caderas hacia el lado derecho.
- Flexionamos el tronco hacia delante y continuamos rotando las caderas hasta llevar la mano izquierda hasta la parte exterior del pie derecho.
- Intentamos contraer el abdomen y juntar los omoplatos.
- Elevamos el brazo derecho hacia el techo y dirigimos la mirada hacia el frente.
Postura del bailarín o natarajasana
Mantener esta postura durante un periodo de tiempo permite equilibrar y centrar toda la energía en el chakra del bazo, permitiendo su flujo por toda la zona del abdomen.
Para ello, agarramos la parte exterior del pie izquierdo con la mano izquierda, llevando el brazo hacia atrás. Comenzamos a levantar la pierna izquierda hacia arriba y hacia atrás, manteniendo el tronco lo más erguido posible.
Para mantener mejor el equilibrio, podemos extender el brazo derecho hacia delante.
Para llevar a cabo cualquier tipo de posturas de yoga u otro tipo de meditación, es recomendable crear un ambiente de paz y tranquilidad, que invite a entrar en un estado de relajación. Recomendamos aprovechar la multitud de beneficios que ofrecen las lámparas de sal del Himalaya y disfrutar de sus ventajas.