El chakra entre los omoplatos es uno de los chakras secundarios más importantes del cuerpo humano.
Al igual que ocurre con el chakra subesternal, el chakra entre los omoplatos es otro de los puntos reflejos del corazón. Lo que explica la estrecha e íntima relación que guarda con el cuarto chakra, el chakra del corazón o Anahata.
A menudo se le conoce también como el punto de angustia, ya que cuando este chakra se encuentra bloqueado, notamos como un vacío en esa zona. Para evitarlo, solemos ir encorvándonos hasta que cargamos la parte más alta de la espalda y empezamos a respirar cada vez más corto. La cantidad de aire que entra en nuestros pulmones es cada vez menor, pues nuestra caja torácica está doblada el diafragma no tiene apenas espacio en el que trabajar.
El chakra entre los omoplatos también se relaciona con las sensaciones de angustia del corazón y afecta al ritmo cardíaco y a la circulación de la energía emocional. Como resultado, nos sentimos muy cansados y con poca energía.
Por el contrario, cuando conseguimos limpiarlo y alinearlo con el resto de los chakras, notaremos como nuestra respiración es pura y natural y cómo la energía fluye por todo nuestro cuerpo.
Características del chakra entre los omoplatos
Ubicación
El chakra entre los omoplatos se ubica en la 5ª vertebra dorsal, justo en la zona que se encuentra entre los omoplatos.
Esta ubicación le confiere una estrecha relación con el chakra del plexo solar, por lo que la energía de ambos canales debe fluir correctamente para conseguir alinearlos y equilibrarlos.
Color
El color que se asocia con el chakra entre los omoplatos es el amarillo. Otro aspecto en común que comparten el chakra entre los omoplatos y el chakra del plexo solar es que ambos están representados con el color amarillo.
El amarillo es un color muy emotivo. Evoca sentimientos de valor, optimismo y autoestima.
A menudo, se dice que el amarillo influye en el hemisferio izquierdo del cerebro, justo donde se ubican la mente y la percepción del subconsciente.
Función
La función del chakra entre los omoplatos es de vital importancia en las funciones de autorreconocimiento. También supone un aspecto clave en el tratamiento de problemas autoinmunes.
Beneficios de equilibrar el chakra entre los omoplatos
Los beneficios que se asocian a un equilibrio del chakra entre los omoplatos son muy similares a los que experimentamos al equilibrar el chakra del corazón.
Algunos de los que más destacan son la empatía, la capacidad de relacionarse con los demás fácilmente, la compasión y la satisfacción emocional.
¿Cómo activar el chakra entre los omoplatos?
Una de las mejores técnicas para conseguir limpiar y activar el chakra entre los omoplatos es intentar sacar el niño que llevamos en nuestro interior, que se encuentra herido por desamor y abandono, y sanarlo.
También podemos llevar a cabo ejercicios de respiración profunda y consciente. Visualizando el punto exacto en el que se encuentra el chakra entre los omoplatos y dirigiendo hacia allí toda la energía de nuestro cuerpo.
Para ello, es importante crear un ambiente relajado y tranquilo, inundado de paz y armonía. Los efectos que se consiguen gracias a las lámparas de sal del Himalaya suelen ser ideales para llevar a cabo estas prácticas.
Por último, y aunque parezca algo extraño, dar y recibir abrazos es una técnica sencilla pero que puede hacer que la energía de nuestros chakras fluya mejor y nos ofrezca mayores beneficios.
Una vez vistos y analizados todos los aspectos clave del chakra entre los omoplatos, podemos empezar a sanarlo, limpiarlo y equilibrarlo para hacer que su energía fluya correctamente hacia otros puntos de energía y para disfrutar de todas las ventajas que proporciona.