Los chakras de las gónadas se encuentran ubicados en los órganos reproductores femenino y masculino, es decir, en los ovarios y los testículos. Son otros de los chakras secundarios más destacables del cuerpo humano.
Al igual que el resto de los chakras, los chakras de las gónadas son unos centros de energía secundarios que se relacionan tanto con la producción de hormonas como con la reproducción y la relación temprana existente entre padres y madres e hijos.
Todas las experiencias vividas en la primera infancia, que tienen relación directa con las figuras materna y paterna, se almacenan en estos centros energéticos.
También se encuentran las sensaciones de aprobación, abandono, carencia de afectividad y nuestra capacidad de dar y recibir amor.
En definitiva, todo lo que hemos aprendido de nuestros padres y madres, tanto lo positivo como lo negativo, que de manera consciente o inconsciente acabaremos repitiendo a lo largo de nuestra vida adulta.
También las herencias que se van pasando de generación en generación y que pueden representar un karma generacional.
Relación entre los chakras de las gónadas y el chakra del sacro
El chakra sacro, también conocido como segundo chakra o Svadhisthana se encuentra en la zona baja del sacro, en la parte de la pelvis y los genitales.
En el plano físico, se relaciona con las gónadas. Por lo tanto, podemos decir que uno de los motivos que explican la relación entre estos chakras es que comparten ubicación dentro del cuerpo humano y los beneficios que aportan tenerlos equilibrados son muy similares.
Además, algunas de las consecuencias principales que podemos sufrir cuando contamos con el chakra sacro desequilibrado son manipulación sexual, adicción o abstinencia por el sexo y el placer e, incluso, tendencia a la depresión.
Características de los chakras de las gónadas
Ubicación
Como ya hemos mencionado, los chakras de las gónadas se encuentran ubicados físicamente en ambos ovarios, en el caso de las mujeres, y en ambos testículos, en los hombres.
La ubicación energética exacta en el campo de la acupuntura es el punto 30E.
Tomando como punto de referencia el ombligo, bajamos una medida aproximada de unos 5 dedos. Una vez ahí, medimos unos 2 dedos a la derecha para ubicar el centro energético femenino, y 2 dedos a la izquierda para ubicar el masculino.
Color
El color que se asocia con los chakras de las gónadas es el naranja. Este color es símbolo de confianza, expresividad, alegría y sexualidad.
Cuando tenemos activo el chakra de las gónadas, nos inundan las sensaciones de calidez, seguridad y confianza plenas.
¿Cómo equilibrar los chakras de las gónadas?
Las técnicas que podemos utilizar para conseguir desbloquear los chakras de las gónadas son similares a las que utilizamos para desbloquear el chakra sacro.
Algunas de las prácticas más destacables son:
Balancear la pelvis
Para hacerlo de la mejor forma, tenemos que tumbarnos en el suelo con la espalda apoyada. Doblamos las rodillas y apoyamos las plantas de los pies cerca de los glúteos.
A continuación, inhalamos y elevamos lentamente la pelvis partiendo desde la parte más baja de la espalda. Después vamos soltando el aire de forma suave a la vez que vamos bajando el cuerpo poco a poco, empezando por la parte superior de la espalda.
Estiramientos laterales
Para hacer estiramientos laterales y conseguir desbloquear los chakras de las gónadas es necesario sentarse en el suelo con las piernas estiradas y separadas, la espalda recta y el cuello alineado con el resto de la columna vertebral.
Tenemos que inspirar con entusiasmo y elevar el brazo derecho por un lateral. En el momento de la exhalación, llevamos ese mismo brazo por encima de la cabeza hasta terminar colocándolo en el lado izquierdo. Debemos intentar que ni el cuello ni los hombros se tensen demasiado.
Vamos extendiendo el brazo izquierdo a lo largo de la pierna izquierda. Lo ideal es mantener cada postura unas cuatro respiraciones. Después cambiamos de lado y realizamos el mismo procedimiento.