Los chakras de los pies son uno de los chakras secundarios más importantes. En este post hablamos sobre su verdadero significado, la estrecha relación que mantiene con el primer chakra y una de las mejores técnicas con la que podemos conseguir limpiar, sanar y equilibrar su energía.
El primer chakra, conocido como chakra raíz o Muladhara es el que nos conecta directamente con la tierra. Se localiza en la base de la columna vertebral y es el centro de energía más denso.
El nervio que parte de este primer chakra sigue su recorrido hacia abajo, hasta llegar a los pies. Ese punto es justo donde se localizan los chakras de los pies. Son los encargados de conectar el sistema nervioso de las personas con la tierra. Se puede decir que la relación entre ellos es estrictamente directa.
Los pies representan los cimientos de todo nuestro organismo y nuestra conexión directa con la tierra. Nos permiten mantenernos de pie y muestran la dirección que estamos siguiendo en la vida y nuestra posición en el mundo.
Características de los chakras de los pies
Ubicación
Como su nombre indica, los chakras de los pies o chakras podales se ubican en la planta de cada uno de los pies. Actúan como nexo entre el cuerpo físico y la tierra que hay bajo ellos.
A menudo, los chakras de los pies se conocen también como chakra base, pues son los que nos mantienen ‘con los pies en la tierra’. Son la base de nuestro cuerpo y nuestra vida.
Función
Cada uno de los chakras que poseemos en el cuerpo tiene una función concreta y característica que le diferencia de los demás.
En el caso de los chakras de los pies, su función primordial se centra en recibir y expulsar energía, siempre que el cuerpo lo necesite. Este intercambio energético se produce principalmente con la energía de la tierra.
Tanto cuando necesitamos obtener energía nueva y limpia como cuando queremos expulsar la energía negativa que no nos permite avanzar, los chakras de los pies activan sus funciones y permiten ese flujo de energía.
Color
El color que mejor caracteriza a los chakras de los pies es el negro. A veces, también se le asocia toda la gama de grises.
En general, el negro es un color asociado a la muerte y al dolor en la mayoría de culturas europeas. Sin embargo, en muchas otras culturas el negro se asocia con cualidades relacionadas con el silencio, el poder, la formalidad y el misterio.
¿Cómo equilibrar los chakras de los pies?
Una de las mejores técnicas que existen para limpiar y equilibrar la energía de los chakras de los pies es la reflexología podal.
La reflexología podal es una práctica que consiste en aplicar masajes en la zona de los pies. A menudo, solemos olvidarnos de mantener y cuidar nuestros pies y es algo que no podemos dejar pasar.
El motivo que explica por qué se utiliza esta técnica y por qué sus ventajas son tan beneficiosas es que existe una correspondencia entre las diferentes partes del cuerpo y las del pie.
Algunos de los beneficios que ofrece la reflexología podal son alivio del estrés, aumento de la circulación sanguínea y del sistema inmunológico o eliminación y desecho de toxinas, entre otras. Como consecuencia de esta liberación, aparece un equilibrio de todas las funciones corporales.
Después de una terapia de reflexología podal podemos observar algunos efectos en nuestro cuerpo como aumento de micción, deposiciones, sudoración y cualquier tipo de secreción.
Notar un aumento considerable y una naturalidad en estas acciones son el claro reflejo de un equilibrio en nuestros chakras de los pies.