Los chakras de los senos se corresponden con los chakras número 13 y 14 del conjunto de los chakras secundarios que poseemos en el cuerpo.
Los senos y, por consiguiente, los chakras de los senos, pertenecen al área del cuarto chakra: Anahata o el chakra del corazón.
A menudo, también se conocen con el nombre de chakras de los pulmones, ya que comparten las mismas funciones, además de la ubicación.
En el chakra del corazón y, por lo tanto, en los chakras de los senos, residen los sentimientos de amor, compasión, perdón, gratitud y aceptación. Es donde despierta la ‘Madre Interior’ y se cultivan la fuerza, la paciencia y la sabiduría.
El problema aparece cuando la energía que se acumula en esta zona es negativa, sensaciones como el miedo, la ansiedad, la rabia, el resentimiento, la desesperanza y la tristeza generarán bloqueos en el flujo de la energía vital dando lugar, incluso, a problemas de salud.
Al relacionarse los chakras de los senos con el chakra del corazón, se explica por qué la energía de ambos se centra en el amor y la alegría.
Características de los chakras de los senos
Ubicación
Los chakras de los senos se localizan en la zona de los pezones. Comparten esta ubicación con los chakras de los pulmones, por eso, en ocasiones, se consideran como un solo chakra en su conjunto.
Color
La ubicación no es lo único que comparten los chakras de los senos y el chakra del corazón. También tienen en común el color verde que los representa.
El verde es el color de la esperanza, de la vitalidad. Además, se relaciona con la naturaleza.
Cuando estamos en medio de la naturaleza, podemos gozar de un aire más limpio y fresco, nutriendo nuestros chakras de los senos de una energía pura.
Función
En el plano físico, los chakras de los senos representan el órgano de la respiración, del aliento de la vida.
En un plano algo más emocional, se relacionan con nuestra voluntad de vivir y con nuestras formas y estilos de vida.
A menudo, se dice que estos chakras representan el amor maduro, el amor que somos capaces de dar.
¿Cómo equilibrar los chakras de los senos?
Como decimos siempre, existe un amplísimo abanico de técnicas y practicas que podemos llevar a cabo para conseguir abrir, limpiar y equilibrar los chakras.
La meditación y los ejercicios de yoga son dos de las mejores y más eficientes técnicas con la que podemos abrir el chakra de los senos. Además, aprovechar las propiedades de una lámpara de sal del Himalaya puede ofrecer resultados mucho más satisfactorios.
A continuación, mostramos dos posturas de yoga con las que conseguirás abrir el chakra de los senos de forma rápida.
Cara de vaca – Gomukh Asana
Para llevar a cabo esta postura, debemos ponernos de rodillas en el suelo. Estiramos la mano derecha hacia un lado y hacia atrás y la colocamos entre los omóplatos. La mano izquierda va hacia el techo y hacia atrás. Debemos estirarlas hasta que ambas manos se encuentran.
Mantenemos la espalda recta y el cuello alargado. Nuestra respiración debe ser profunda y consciente.
Manteniendo los ojos cerrados, tenemos que concentrarnos en abrir el pecho y liberar la tensión de los hombros.
Permanecemos en esta postura durante 60 segundos. Después, soltamos suavemente los brazos y repetimos el mismo movimiento pero al otro lado.
Postura del camello – Ushtra Asana
Para practicar esta postura debemos ponernos de rodillas mirando directamente al frente. Colocamos las manos en la parte baja de la espalda, con los dedos apuntando hacia el suelo.
Empujamos suavemente la pelvis hacia delante, abriendo el pecho. Realizamos una profunda inhalación a la vez que vamos bajando la cabeza hacia atrás y agarramos la parte exterior de los tobillos.
Seguimos empujando la pelvis hacia delante y abriendo el pecho cuanto podamos.
Mantenemos esta postura durante 10 segundos y, tras una consciente inhalación, levantamos levemente la cabeza para descansar durante 30 segundos.
Beneficios de equilibrar los chakras de los senos
Los beneficios de contar con los chakras de los senos limpios y equilibrados son similares a los que observamos cuando equilibramos el chakra del corazón.
Entre la multitud de ventajas que existen, podemos destacar las siguientes:
- Capacidad de relacionarse fácilmente con otros.
- Capacidad de intimidad, perdón y confianza.
- Satisfacción emocional.
- Conexión con los demás.
- Altos niveles de autoestima.
- Mayor compasión y aceptación hacia los demás.