Anahata es el nombre con el que se denomina al cuarto chakra o el chakra del corazón. Uno de los principales chakras y uno en los que más tenemos que centrarnos a la hora de equilibrar y limpiar su energía.
El cuarto chakra está situado en la zona del plexo cardíaco, en el centro del pecho, y se relaciona con la capacidad de amar y recibir amor, ser compasivo, vivir la alegría y aceptarte tal y como eres. En definitiva, prácticamente todas aquellas funciones relacionadas con el órgano del corazón, tanto a nivel físico como emocional.
Generalmente se asocia con una energía llamada vyana, encargada de llevar nutrientes a todo el cuerpo.
Cuando la energía del cuarto chakra está plenamente equilibrada, tendrás la capacidad de perdonar a los demás y empatizar con ellos. Podrás cuidar de ti mismo y proporcionarte el sustento físico y emocional que necesitas. Sentirás que todo lo que e rodea es bueno para ti y es lo que mereces.
Por el contrario, si esta energía se desequilibra, puedes llegar a sufrir dos tipos de consecuencias, en función de si el desequilibrio se produce por exceso o por falta de energía.
Cuando es por exceso, tenderás a asumir como propios los problemas de los demás y antepondrás sus necesidades a las tuyas. Algo en lo que tenemos que trabajar conscientemente, ya que nosotros siempre debemos ser nuestra primera prioridad.
Si es por defecto, puedes llegar a sentirte solo y aislado o convertirte en una persona excesivamente crítica y sin empatía. No serás capaz de establecer ni mantener ningún tipo de relaciones sociales y afectivas.
El desequilibrio de la energía del chakra del corazón pueden deberse a varias razones entre las que destacan la presencia de penas sin resolver, rechazos, abandonos o abusos por parte de seres queridos.
Conseguir limpiar, equilibrar y alinear la energía del cuarto chakra es muy importante, ya que sentirnos queridos y respetados es uno de los aspectos principales que necesitamos sentir para poder gozar de una vida plena. Para conseguir equilibrar el cuarto chakra recomendamos realizar algunas de estas prácticas:
- Pranayama: respiración yóguica completa. Túmbate boca arriba e inhala lentamente llevando el aire al abdomen, luego el pecho y finalmente las clavículas. Observa cómo se van ensanchando estas zonas a medida que se van llenando de aire. Exhala lentamente y observa cómo sucede lo contrario. Utiliza una lámpara de sal del Himalaya para crear un ambiente de relajación completo.
- Asana: realizar extensiones de la columna que abren el pecho y posturas que permiten que el corazón se derrita hacia el suelo equilibran la energía del cuarto chakra.
- Meditación: practicar la meditación para abrir el chakra del corazón de forma regular puede ayudar a sanar traumas pasados y devolverle a tu corazón el equilibrio y la paz. Siéntate cómodamente y respira llevando el aire hacia el centro del pecho de forma consciente. En primer lugar, piensa y expresa un sano deseo de bienestar y felicidad hacia ti. Después, haz lo mismo pero ahora dirigiendo la atención hacia algún ser querido. Después hacia alguien que sepas que está pasando por un momento difícil y, finalmente, hacia alguien que sepas que has dañado.
El chakra del corazón rige las sensaciones sutiles y la capacidad de tocar. Nos da inequívocas corazonadas y nos permite saber quiénes somos y qué queremos en las relaciones.
En el cuarto chakra no hay conflictos. El cielo y la tierra consiguen el equilibrio perfecto. Lo interno y lo externo se unen en la acción fluida y espontánea.
Chakras secundarios asociados al cuarto chakra
La importancia que posee la energía del cuarto chakra, el chakra del corazón, hace que se le asocie un amplio abanico de chakras secundarios. Los chakras secundarios son centros de energía que necesitan la energía que procede de los chakras principales.
En el caso del cuarto chakra, los chakras secundarios que se le asocian son el chakra subesternal, el chakra ubicado entre los omoplatos, el chakra del bazo y el chakra del timo, entre otros. Esta relación se basa en que comparten ubicación en el cuerpo humano y en que cuando su energía fluye, o cuando no lo hace, los beneficios o las desventajas siempre se reflejan en el órgano del corazón.
Aspectos técnicos del cuarto chakra o chakra del corazón:
- Significado: anahata – intacto
- Ubicación: en el centro del pecho, zona del plexo cardíaco
- Color: verde
- Elemento: aire
- Simbolismo: expansión
- Mantra: YAM
- Edad de desarrollo: de 4 a 7 años
- Sentido: tacto
- Partes del cuerpo humano: pulmones, corazón, costillas, hombros y vértebras torácicas
- Emociones positivas: afecto, generosidad y amor
- Emociones negativas: dolor, pena y tristeza
- Actividad fisiológica principal: funcionamiento de los sistemas circulatorio y respiratorio