En este post queremos mostrar la relación que existe entre el kundalini y los chakras, así como algunos de los beneficios principales de llevar a cabo esta práctica de forma regular y efectiva.
Pero antes vamos a adentrarnos en el asombroso mundo del kundalini, explicando en qué consiste esta técnica y cuáles son algunas de las ventajas más significativas de esta práctica.
¿Qué es el kundalini?
Según los especialistas en la cultura hinduista, el kundalini consiste en una energía o fuerza primordial, que se encuentra adormecida en la base de nuestra columna vertebral. Es decir, constituye y comparte ubicación con el primer chakra.
Esta energía se identifica con la creatividad latente en cada uno de los individuos y suele aparecer representada como una serpiente enroscada.
Al desbloquear la energía del primer chakra, esta se despierta y la serpiente se va elevando por lo largo de la columna vertebral, a la vez que se va purificando a través de los distintos núcleos de energía, llamados chakras.
Este ascenso y limpieza permite alcanzar la plenitud personal en los planos físico, mental y espiritual.
El Kundalini Yoga es considerado como el yoga primigenio. Sus ejercicios y prácticas son mucho más dinámicos que los del resto de tipos de yoga.
Uno de los beneficios principales de practicar el Kundalini Yoga es que se favorece el desarrollo de todas aquellas actitudes que nos llevan a conseguir un bienestar absoluto, además de un equilibrio emocional y una felicidad inigualable.
Podemos afirmar, de esta forma, que la primera toma de contacto entre el kundalini y los chakras reside en que ambos necesitan ser trabajados y ejercitados para activarse y ofrecer el amplio abanico de beneficios que esconden en su interior.
Beneficios de activar el kundalini y los chakras
Como ya hemos visto, existe una relación muy estrecha e íntima entre el kundalini y los chakras. De esta unión de energías podemos observar un amplio abanico de beneficios, tanto para nuestro cuerpo físico como para nuestro plano espiritual.
A continuación, mencionamos algunas de las ventajas de activar el kundalini y los chakras:
- La musculatura de nuestro cuerpo se tonifica.
- Aportamos más flexibilidad a nuestro cuerpo.
- Eliminamos las toxinas.
- Estimulamos el sistema linfático.
- Depuramos la sangre.
- Favorecemos el sistema digestivo.
- Fortalecemos los sistemas nervioso e inmunológico.
- Estimulamos la concentración y la memoria.
- Incrementamos la energía vital.
- Ayudamos a canalizar de forma sana y segura nuestras emociones.
Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que puedes disfrutar si consigues, a través de las diferentes técnicas, activar las energías de el kundalini y los chakras.
¿Cómo es una clase de kundalini?
Las clases de Kundalini se inician cantando tres mantras. Después, se pasa a un calentamiento previo de todo el cuerpo, para activarlo y evitar cualquier tipo de daño.
Una vez que se ha terminado el calentamiento, se pasa a iniciar el ‘Kriya’, es decir, el conjunto de posturas de yoga.
El esfuerzo y el trabajo se centra principalmente en el cuerpo físico. Sin embargo, el kundalini también toca la dimensión emocional.
Hay posturas para todas las partes del cuerpo, desde las que sirven para aportar flexibilidad a la columna, hasta las que benefician a los riñones, el corazón o el hígado. Y en el plano espiritual, también hay posturas para fomentar el pensamiento positivo o controlar la respiración.
Después de poner en práctica todas las posturas, se toma unos minutos para la relajación y meditación. Por último, la clase finaliza con la canción ‘El eterno sol’ y el mantra ‘Sat Nam’.
Ya conoces los beneficios de poder activarlos y la relación que existe entre el kundalini y los chakras, así que es el momento de que te inicies en esta asombrosa disciplina y empieces a construir la vida con la que tanto has soñado.