El quinto chakra es conocido como chakra laríngeo, chakra de la garganta o Vishuddha. Está situado en la zona del plexo laríngeo, concretamente en la garganta y relacionado con nuestra capacidad de comunicarnos, expresarnos con claridad y escuchar con atención.
Forma parte del conjunto de chakras principales del cuerpo. En muchas culturas es considerado como el chakra más importante, pues es el que nos permite establecer vínculos emocionales y personales con los demás. Si no conseguimos activarlo y equilibrar su energía, no seremos capaces de relacionarlos con el resto.
Seguro que alguna vez has notado como se te forma un nudo en la garganta que te impide decir todo eso que estás pensando y que no te permite encontrar las palabras que definen tu situación. El quinto chakra se encuentra en la garganta, justo donde sientes esa sensación y no está permitiendo el flujo correcto de energía.
Cuando la energía del chakra de la garganta se encuentra equilibrada, tus palabras son amables, sinceras y consideradas y tu voz enérgica y vibrante. Te sientes capaz de compartir claramente tus emociones, sentimientos y pensamientos con los demás. Al mismo tiempo eres capaz de escuchar y prestar atención total. Te conviertes en una persona atenta y respetuosa, capaz de establecer conversaciones plenamente satisfactorias.
Si por el contrario, la energía del quinto chakra está desequilibrada, puedes sufrir dos tipos de consecuencias.
Si la causa del desequilibrio se produce por un exceso de energía, tenderás a hablar demasiado y muy superficial y a decir siempre la última palabra. No profundizas en lo que piensas ni en lo que dices. Simplemente te limitas a hablar y no escuchar.
Si el desequilibrio es por defecto de energía, te volverás tímido y temerás expresarte. Tu voz será baja e insegura, llegando a causar impedimentos en el habla o la escucha. No podrás expresar lo que quieres decir por temor a las posibles represalias.
Algunos de los motivos del desequilibrio de la energía en el chakra laríngeo pueden ser sentir la represión de la creatividad o la libertad de expresión, no haber sido escuchado durante el periodo de la niñez o haber sido mandado callar con frecuencia y violencia.
Una de las mejores recomendaciones para conseguir el equilibrio del quinto chakra es practicar algunas de estas técnicas:
- Pranayama: consiste en la técnica de la respiración victoriosa. Cierra parcialmente la glotis (situada en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula) y respira lenta y profundamente por la nariz. Emite un sonido resonante en la parte posterior de la garganta a medida que el aire va rozando la zona en la inhalación y exhalación.
- Asana: realiza inversiones donde la garganta se comprime y posturas donde la parte anterior del cuello se estira para conseguir ese equilibrio del quinto chakra.
- Meditación: siéntate en una postura cómoda con las manos boca arriba sobre las rodillas, uniendo los dedos pulgar y corazón. Cierra los ojos e intenta escuchar lo que dice tu respiración. Trabaja en ti y en tu estado de paz y armonía. Enciende una lámpara de sal del Himalaya que te ayude a lograr ese estado de tranquilidad absoluta.
El quinto chakra representa el poder y el impacto de la palabra. Es el centro del lenguaje, el conocimiento y la capacidad de comunicarte de forma eficaz.
Chakras secundarios asociados al quinto chakra
Los chakras secundarios son centros de energía, igual de importantes que los chakras primarios. Por eso, debemos trabajar conscientemente en equilibrar y limpiar su energía, para permitir su correcto funcionamiento.
Cada uno de los chakras principales tiene asociado una serie de chakras secundarios, que respaldan su energía. En el caso del quinto chakra, el chakra de la garganta, los chakras secundarios que se le asocian son los chakras de los pulmones.
Aspectos técnicos del quinto chakra o chakra laríngeo:
- Significado: vishuddha – pureza
- Ubicación: zona de la garganta y el plexo laríngeo
- Color: azul
- Elemento: éter
- Simbolismo: omnipresencia
- Mantra: HAM
- Edad de desarrollo: de 7 a 12 años
- Sentido: oído
- Partes del cuerpo humano: cuello, boca y oídos
- Emociones positivas: honestidad, pureza, expresión artística y apreciación
- Emociones negativas: mentiras, timidez y bloqueos artísticos
- Actividad fisiológica principal: la salud de la garganta, esófago, glándulas tiroides y paratiroides, cuerdas vocales, tráquea, vértebras cervicales, boca, dientes, encías, hipotálamo y sistema auditivo