segundo chakra

El segundo chakra

Svadhisthana, también conocido como el chakra sacro o el chakra de la sexualidad y la creatividad, es el segundo chakra del sistema de chakras. Se encuentra ubicado en el bajo abdomen, entre el ombligo y los genitales. 

El segundo chakra o chakra sexual es uno de los principales chakras y está relacionado con los instintos creativos e impulsos sexuales. Se asocia con la luna, las emociones y los fluidos corporales.

Este segundo chakra está representado con el color naranja. El naranja es un color asociado a la creatividad y la estimulación. Promueve las sensaciones de calidez y seguridad. También representa la emoción, la alegría y el entusiasmo por la vida y la sensualidad.

Cuando la energía del segundo chakra o chakra sacro está equilibrada, sentirás que los hechos y eventos transcurren en tu vida en paz y armonía. Serás capaz de aceptar los cambios o adaptarte a ellos fácilmente. También te notarás repleto de vitalidad, sensibilidad, creatividad y atractivo físico y sexual. 

Al igual que con el resto de chakras, el problema viene cuando la energía del segundo chakra o chakra sexual se desequilibra. Pueden darse dos situaciones contrarias:

Si se desequilibra por exceso, tenderás a sentirte confuso en relación con tu sexualidad, no encontrarás nada lo suficientemente bueno en tu vida, manipularás a otros sexual y emocionalmente e, incluso en los casos más extremos, comenzarás a desarrollar una adicción por el sexo y el placer en general. 

Si el desequilibrio de la energía del segundo chakra se produce por defecto, puedes convertirte en una persona extremadamente introvertida y con tendencia a la depresión. Carecerás de flexibilidad física y poseerás un carácter rígido. Te negarás al placer y al sexo. Puedes llegar a temer cualquier cambio y, como consecuencia, nunca tomarás iniciativas.

Son muchas las causas que pueden provocar este desequilibrio como, por ejemplo, haber asumido un papel sexual de adulto a una edad demasiado temprana, haber sufrido abusos sexuales o emocionales, haber sido víctima de manipulaciones, rechazos o abandonos, etc.

Las prácticas con las que puedes equilibrar el segundo chakra o el chakra sexual son muchas y muy variadas, entre ellas destacan:

  • Pranayama: túmbate sobre la espalda, con el cuerpo relajado y las manos en la parte baja del abdomen. Inhala y exhala hacia esa zona, concentrándote en sentir las bocanadas de aire limpio que entran.  
  • Asana: para abrir el chakra sexual hay que realizar flexiones hacia delante y posturas de apertura de caderas en las que se estira el área del bajo vientre. 
  • Meditación: elige una postura de meditación cómoda e intenta crear un ambiente de paz y tranquilidad. Encender una lámpara de sal del Himalaya puede ayudarte a conseguir ese estado de armonía absoluta. Cierra los ojos y respira consciente y profundamente por la nariz. sintiendo cómo entra y sale el aire. Imagina que tu mente es un lago y que cae un diamante por sus aguas. Tu respiración es cada vez más sutil y tu mente está vacía de pensamientos.

La visión del segundo chakra o el chakra sexual pretende acercar el deseo y la pasión, la dualidad y las polaridades, el cambio y el movimiento. Su centro energético compara las cualidades del agua, sin forma definida, con los sentimientos, cambiantes.  

El segundo chakra o chakra sexual es flexible y fluido como el agua. La combinación de la creatividad y la pasión es una de las razones por las que comúnmente se les atribuye a los artistas estas personalidades temperamentales.

Chakras secundarios asociados al segundo chakra

El segundo chakra o chakra sacro está relacionado con una serie de chakras secundarios, a los que ofrece la energía que fluye por su canal. En el caso del segundo chakra, los chakras secundarios relacionados son los chakras de las gónadas.

Es necesario trabajar plena y conscientemente en activar y equilibrar la energía de los chakras de las gónadas para que fluye libremente hacia el chakra sacro. Solamente lograrlo equilibrar la energía de los dos chakras, seremos capaces de gozar de las ventajas que ofrece cada uno de ellos.

segundo chakra

Aspectos técnicos del segundo chakra o chakra sexual:

  • Significado: svad – dulce; sthana – tu propio hogar
  • Ubicación: zona del sacro y abdomen bajo
  • Color: naranja
  • Elemento: agua
  • Simbolismo: flexibilidad, cambio, adaptación y fluidez
  • Mantra: VAM
  • Edad de desarrollo: de seis meses a dos años
  • Sentido: gusto
  • Partes del cuerpo humano: riñones, intestinos, vejiga, órganos reproductores
  • Emociones positivas: idealismo y sensibilidad
  • Emociones negativas: culpabilidad, lujuria, manipulación, traición, celos
  • Actividad fisiológica principal: reproducción
Scroll al inicio