Sahasrara es el nombre con el que se conoce al séptimo chakra. También es conocido como chakra corona, por su ubicación en la coronilla o parte más alta de la cabeza. Es el portal de entrada a la consciencia infinita. Representa el momento en el que dejamos atrás todo tipo de ataduras físicas y terrenales y entramos en un plano plenamente espiritual.
El séptimo chakra es uno de los siete chakras principales, que están repartidos a lo largo del cuerpo.
Si la energía del séptimo chakra o chakra corona está equilibrada y fluye correctamente, te podrás conectar con el estado de dicha que comúnmente se tiende a asociar con el conocimiento absoluto o Satchidananda.
El séptimo chakra es el encargado de proporcionar la conexión energética necesaria para trascender la dualidad mundana que nos hace ver el mundo en términos de pares opuestos, como puede ser masculino y femenino o yo mismo y los demás.
Pero si la energía del chakra corona se desequilibra y se bloquea, te sentirás disperso, puede que te falte la inspiración y la dicha en tu vida, que veas el mundo de forma puramente materialista y racional y nunca consigas conectar con las fuentes espirituales.
Por lo general, el chakra Sahasrara bloqueado puede aparecer cuando hay un desbalance. Algunos de los síntomas físicos asociados a este bloqueo son migrañas y dolores de cabeza recurrentes, insomnio y desordenes de sueño, amnesia, enfermedad de Alzheimer, esquizofrenia y enfermedades mentales.
En el cuerpo físico puede llegar a perjudicar negativamente a la glándula pineal y provocar desordenes de tiroides, desordenes neurológicos y dolor de nervios.
Respecto a los síntomas espirituales que pueden aparecer destacan la incapacidad para comunicarse o conectar con otros, la carencia de fé, creencias, y espiritualidad. Incluso, te puedes llegar a sentir desconectado de sentimientos internos y emociones, solitario y sin importancia.
Se cree que la meditación es una de las formas más exitosas de sanar y equilibrar un chakra corona bloqueado.
El séptimo chakra bloqueado, nos impide alcanzar la conciencia, el ciclo de la energía sigue sin terminar y continuamos moviéndonos dentro de patrones fijos y repetitivos.
Por otro lado, un exceso de energía en el séptimo chakra genera fanatismo religioso, exceso espiritual, negligencia física, confusión mental, estrés y dolores de cabeza.
Algunas de las prácticas con las que puedes conseguir equilibrar y limpiar el séptimo chakra o chakra corona son las siguientes:
- Asana: posturas donde la coronilla está en contacto directo con el suelo, las inversiones que requieren un foco mental intenso o las posturas donde extendemos nuestro cuerpo hacia el cielo.
- Meditación sobre la Luz Divina: siéntate en una postura de meditación cómoda con las manos hacia arriba sobre el regazo y situando la mano izquierda encima de la derecha. Cierra los ojos y respira despacio, de forma consciente y armónica. Centra la atención en el tope de tu cabeza y visualiza la luz blanca que fluye. Permite que su calidez sature todo tu ser.
- Afirmaciones: repetir con seguridad y firmeza afirmaciones como ‘estoy rodeado y protegido por la Luz Divina’ o ‘esta luz da apoyo y nutre la totalidad de mi ser’.
Si añades una lámpara de sal del Himalaya a cualquiera de las prácticas, podrás notar cómo los beneficios en tu cuerpo y tu mente se multiplican considerablemente, haciéndote sentir mucho mejor y permitiendo a la energía fluir por todo tu cuerpo.
El chakra corona es el centro de la sabiduría y la espiritualidad. A menudo, se le denomina también como el chakra de la Luz Blanca y se dice que es el nivel del alma. Constituye la referencia básica para regresar al cuerpo físico en los viajes astrales.
Chakras secundarios asociado al séptimo chakra
El séptimo chakra es el chakra espiritual por naturaleza. Como ya hemos mencionado en alguna otra ocasión, todos los chakras principales llevan asociados algunos chakras secundarios con los que comparten ubicación o intercambio de energía. En el caso del chakra corona, el chakra secundario que lleva asociado es el chakra altar mayor. El chakra altar mayor es un centro de conciencia pura.
Solamente conseguiremos activar las energías de los chakras corona y altar mayor cuando actuemos de forma pura, sin engaños ni excusas. Cuando nuestros actos sean verdaderos y salgan de lo más interior y profundo de nuestro ser.
Aspectos técnicos del séptimo chakra o chakra corona:
- Significado: sahasrara – ‘loto de mil pétalos’
- Ubicación: coronilla o tope de la cabeza
- Color: blanco o púrpura
- Elemento: más allá del tiempo y el espacio
- Simbolismo: Ser Superior
- Mantra: sonido del silencio
- Edad de desarrollo: vida adulta
- Sentido: más allá de la mente y de todos los sentidos físicos
- Partes del cuerpo energético: zona alta del canal central
- Emociones positivas: conciencia mística y guía espiritual
- Emociones negativas: apego, ignorancia espiritual
- Actividad fisiológica principal: meditación