sexto chakra

El sexto chakra

El sexto chakra, es también conocido como Ajna o chakra del tercer ojo. Es uno de los chakras principales del cuerpo.

Se sitúa en la zona del entrecejo y está relacionado con la capacidad de liberarnos gradualmente de limitaciones autoimpuestas y ver el contexto desde una perspectiva más amplia y real. 

Si la energía del sexto chakra o chakra del tercer ojo fluye bien y está equilibrada, estarás más receptivo a la percepción psíquica y tu sentido de la intuición se desarrollará más. Tendrás la plena capacidad de confiar en los demás y en ti mismo, sin dudar ni un instante.

Pero, si por el contrario, esta energía está desequilibrada puede ocasionar mareos, inestabilidad endocrina, sinusitis, mala visión y migrañas, en el plano físico. También puede dar lugar a sentir una profunda confusión mental, insomnio o arrogancia intelectual llegando a provocar, en los casos más extremos, alucinaciones o desconexión de la realidad. 

Estos son algunos de los motivos principales por los que tenemos que trabajar de forma consciente en limpiar, activar y equilibrar la energía del sexto chakra.

Existen técnicas muy recomendables para conseguir alcanzar el equilibrio de la energía del sexto chakra, como pueden ser las siguientes:

  • Asana: en general, las posturas de meditación sentadas o posturas en las que la frente entra en contacto con el suelo suelen equilibrar el chakra del tercer ojo. 
  • Nasagra Drishti: significa ‘mirada’ o ‘visión’. Hace referencia al punto de atención en el que descansamos la mirada durante la asana o meditación. Persigue cultivar una mirada interna que facilite estar presente durante la práctica. 
  • Meditación Bhuchari: es recomendable practicarlo sin gafas o lentes de contacto. Siéntate en una postura de meditación cómoda frente a una pared blanca. Lleva el pulgar de la mano derecha al centro del labio superior, estira el meñique hacia afuera y relaja el resto de dedos. Enfoca la mirada en la punta del dedo meñique sin pestañear.

Te recomendamos encender una lámpara de sal del Himalaya y disfrutar de la larga lista de beneficios que puede ofrecerte, al combinarlo con cualquiera de las técnicas para abrir el sexto chakra.

El chakra del tercer ojo es un chakra muy espiritual. Es la puerta hacia la consciencia infinita, donde dejamos atrás los chakras más primitivos y los bienes terrenales. En algunas creencias se considera que en el sexto chakra es donde reside nuestra alma. 

En el sexto chakra alcanzamos la integración de la personalidad por encima del dualismo de la psicología humana. Desarrollamos el sentido de la intuición que nos dice hacia dónde deseamos ir. Es el centro donde se juntan los canales principales de energía conocidas como ida, pingala y sushumna, donde los tres ríos de tu energía interna se integran en uno solo.

Chakras secundarios asociados al sexto chakra

Los chakras secundarios necesitan equilibrar su energía para que fluya correctamente hacia los chakras principales y nos permita mantener una vida plena y llena. Cada chakra principal lleva asociados diferentes chakras secundarios, con los que comparten una relación única, ya sea por su ubicación, por su color o porque persiguen el mismo objetivo al equilibrar su energía.

En el caso del chakra del tercer ojo, como era de esperar, los chakras secundarios que se le asocian son los chakras de los ojos. Debemos intentar que la energía que fluye por el conjunto de estos chakras sea positiva.

sexto chakra

Aspectos técnicos del sexto chakra o chakra del tercer ojo:

  • Significado: ajna – conocimiento
  • Ubicación: entrecejo
  • Color: morado
  • Elemento: luz
  • Simbolismo: más allá de los elementos físicos
  • Mantra: OM
  • Edad de desarrollo: adolescencia
  • Sentido: intuición
  • Partes del cuerpo humano: frente y entrecejo
  • Emociones positivas: raciocinio e imaginación disciplinada
  • Emociones negativas: superioridad moral, paranoia, cinismo, negación de la realidad y ansiedad
  • Actividad fisiológica principal: pensamiento
Scroll al inicio