En este post vamos a centrarnos en explicar en qué consiste el yoga y sus beneficios para la salud.
La palabra yoga significa “la unión del cuerpo, la mente y el alma”. La disciplina del yoga se inició en occidente a finales del siglo XIX con la llegada de los yoguis indios a Estados Unidos.
Hoy en día aún es una práctica muy popular, utilizada en muchas culturas. El abanico de beneficios que puede aportarnos practicar el yoga de forma consciente y contínua, afecta a nuestros planos espiritual, físico y mental.
A continuación, explicamos qué es el yoga y sus beneficios para la salud, además de cuáles son algunos de los tipos de yoga más comunes y que más se practican en la actualidad.
¿Qué es el yoga?
El yoga es una práctica de origen milenario que se ha transmitido al mundo occidental. Si quieres conocer el yoga y sus beneficios para la salud quédate hasta el final de este post, puesto que lo explicamos todo al detalle.
El yoga y sus beneficios para la salud se basan sobre todo en equilibrar el cuerpo mediante la mente, incluyendo en su desarrollo la combinación de meditación y respiración. De hecho, el yoga se compone de estos tres elementos principales:
- La respiración: para que la práctica del yoga se desarrolle correctamente es necesario llevar a cabo una adecuada respiración. Si acude a clase de yoga le facilitarán técnicas para poder respirar bien.
- Las posturas: las posturas de yoga hacen referencia a los movimientos que se realizan para mejorar la fortaleza, el equilibrio y la flexibilidad.
- La meditación: al finalizar cualquier clase de yoga se suelen hacer ejercicios de meditación para relajarse y alcanzar la paz mental.
Un buen elemento que puede ayudarte a armonizar los tres planos principales y tratarlos como uno único son las lámparas de sal del Himalaya. Sus increíbles efectos provocan una lista de beneficios interminable.
Tipos de yoga
El yoga tiene muchas vertientes, por lo que existen multitud de clases de yoga. Los dos grandes grupos en que se divide esta disciplina son:
- El tranquilo: este tipo de yoga es ideal para principiantes, ya que las posturas que se realizan duran más tiempo y se pueden aprender fácilmente. Este tipo de yoga te permite reducir los dolores corporales y disminuir el estrés. Por otro lado, evitarás lesiones. Algunos de los tipos de yoga más tranquilos son:
· Hatha yoga
· Sivananda
· Iyengar yoga
- El dinámico: el yoga dinámico, en cambio suele ser practicado por personas más conocedoras de esta técnica. Con el yoga dinámico puedes desintoxicar tu cuerpo y adquirir fuerza, aumentando la flexibilidad. Además, este tipo de yoga también te ayuda a perder peso. El yoga dinámico a su vez posee numerosas tipologías:
· Vinyasa yoga
· Asthanga
· Rocket yoga
· Bikram yoga
· Power yoga
Pero también existe el yoga de tipo pasivo, el yoga restaurativo o el yoga facial. Lo más recomendable es consultar en qué consiste cada tipo de yoga y sus beneficios para la salud y seleccionar el que más se adecúa a nuestras necesidades, preferencias y expectativas.
El yoga y sus beneficios para la salud
Es un hecho que practicar yoga con regularidad tiene muchas ventajas. Los beneficios del yoga son infinitos para cuerpo, alma y mente. Esta disciplina puede cambiar la vida de las personas y es que la eficacia del yoga y sus beneficios para la salud te sorprenderán.
Realizar tan solo 10 minutos diarios de yoga puede mejorar notablemente diferentes aspectos de tu vida, como la calidad del sueño.
Una vez que comienzas a realizar esta práctica habitualmente los beneficios serán mayores y empezarás a sentir un gran bienestar. Estarás más conectado con el universo, siendo consciente de tu cuerpo y de tu energía.
Entre los beneficios del yoga para la salud destacan:
- Es capaz de reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca
- Contribuye a tu relajación
- Reduce notablemente el estrés
- Te permite dormir mejor
- Mejora la coordinación de tu cuerpo
- Interviene positivamente en el proceso de digestión
- Mejora la concentración
- Aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo
- Aminora los dolores de espalda
El yoga también puede ser un buen aliado para tratar trastornos como la ansiedad o la depresión.
El yoga cada vez está más extendido en la población y esto se debe a los grandes beneficios que tiene para la salud tanto mental como física. La paz y el bienestar que se alcanzan con esta disciplina la convierten en una opción fantástica para diversos problemas de la vida cotidiana.
Ahora que ya conoces qué es el yoga y sus beneficios para la salud, es el momento de que pongas en práctica esta tradición y disfrutes cuanto antes de todas las ventajas que puede aportarte.