¿Sabes en qué consiste la terapia Gestalt o has oído alguna vez algo sobre ella? Sea cual sea tu respuesta, te recomendamos que continúes leyendo hasta el final de este post, ya que puedes aprender mucho sobre esta innovadora práctica.
La terapia Gestalt es una terapia psicológica, que se basa en la búsqueda del potencial humano y la consecución del crecimiento personal.
Si estás interesado en realizarla, es importante que sepas en qué consiste una terapia Gestalt y que conozcas algunas cuestiones trascendentes al respecto.
Es posible que tengas muchas dudas acerca de en qué consiste la terapia Gestalt, pero no te preocupes, ya que es algo normal si no perteneces al sector de la psicología.
Por eso, si lees hasta el final de este post sabrás si estás preparado para iniciarte en este tipo de terapia y si es lo que más te conviene para tu situación personal y actual.
Qué es y en qué consiste la terapia Gestalt
Dentro de la psicoterapia, la terapia Gestalt se trata de una terapia humanista, la cual se centra en el desarrollo personal. Te permite volver a vivir el presente, ser tú mismo y hacerte responsable de lo que te ocurre.
Este tipo de terapia te permite confiar en tu trabajo personal para alcanzar el equilibrio entre tu alma, tu cuerpo y tu mente.
Es una terapia presente, lo que quiere decir que se centra en el momento actual, no en el pasado ni en el futuro.
El profesional en psicología muestra al paciente su forma de actuar y cómo estas actuaciones afectan a su entorno más próximo. De esta manera el paciente puede darse cuenta de si existen aspectos que quiera cambiar.
La psicología Gestalt es útil para tratar situaciones de angustia, miedos, crisis personales, ansiedad y problemas de autoestima y confianza en uno mismo.
Sin embargo, cuando hablamos de problemas mayores como adicciones u otros tipos de trastornos, no es recomendable.
Para empezar a entender en qué consiste la terapia Gestalt, debes saber que hay dos modelos de trabajo que se asocian a esta terapia humanista y que consisten en lo siguiente:
- Hacer al paciente consciente de sí mismo y de su naturaleza.
- Cerrar heridas del pasado que le siguen afectando hoy en día para permitirle avanzar.
Creadores de la terapia Gestalt
Los padres de la terapia Gestalt son sin duda, la psicóloga Laura Perls, el psiquiatra Fritzs Perls y el sociólogo Paul Goodman.
La terapia Gestalt se divide en dos corrientes, la que creó Laura Perls, más enfocada en la teoría, y la de Fritzs Perls, enfocada a al propio proceso de desarrollo personal en el paciente.
Por otro lado, la filosofía de Fritzs Perls se basaba en concebir al ser humano como un cuerpo, una mente y un alma. Afirmaba que el trabajo estaba en conseguir la unión de los tres, adquiriendo una serie de valores en el proceso:
- Autoconocimiento
- Conciencia
- Responsabilidad con uno mismo
En la actualidad y siguiendo los pasos del experto y renombrado Fritz Perls, Claudio Naranjo se ha convertido en un referente en cuanto a explicar en qué consiste la terapia Gestalt.
Principios de la psicología Gestalt
La psicología Gestalt está formada por una serie de principios y preceptos que aclaran un poco más en qué consiste la terapia Gestalt realmente.
A continuación mostramos algunos de los principios principales que caracterizan esta práctica:
- Vive el momento presente, es decir, céntrate en el ahora, y no en lo que ya fue o aún no ha pasado.
- Vive aquí, lo que significa que debes externalizar más, en vez de interiorizar tanto.
- Deja de imaginar y empieza a experimentar la realidad que te rodea.
- Evita los pensamientos dañinos, procura sentir y actuar más.
- Céntrate en expresar lo que sientes, en vez de manipular o intentar justificarte continuamente.
- No huyas del dolor, es necesario experimentar ciertas sensaciones angustiosas.
- Responsabilízate de todos tus pensamientos, sentimientos y acciones.
- Acepta tu yo más puro y profundo.
Ahora ya conoces un poco más sobre en qué consiste la terapia Gestalt.
Si después de leer este artículo aún no tienes claro si esta terapia es para ti, siempre puedes tener una primera toma de contacto y después tomar una decisión, pensando siempre en lo que más te convenga.
En Real Chakras queremos ayudarte a que consigas la vida plena que siempre has estado buscando, por eso queremos que seas plenamente consciente de en qué consiste la terapia Gestalt y cuáles son sus beneficios.