El mantra HAM es, sin lugar a dudas, el mantra oriental más popular tras el cásico, prestigioso y conocido mantra OM.
En la mayoría de las escuelas de meditación, el mantra HAM es considerado como un mantra natural, ya que su sonido no se pronuncia sino que es un sonido similar al que hace el cuerpo al respirar de manera profunda y consciente.
La práctica del mantra HAM nos ayuda a mantener la mente estable y bien enfocada. Este hecho resulta imprescindible para mantener nuestra vida espiritual en las condiciones óptimas.
Además, se relaciona con el chakra de la garganta, también conocido como Vishuddha. Y como consecuencia, también mantiene una estrecha relación con la respiración.
Este enlace entre el mantra HAM y la respiración, hace que los beneficios de ambas prácticas se aúnen, mejorando la posibilidad de alcanzar un estado de calma mental y purificando todos los canales energéticos del cuerpo.
Significado del mantra HAM
Como ya hemos mencionado, la pronunciación del mantra HAM es un reflejo de la respiración.
Sin embargo, el mantra HAM tiene un poderoso y fuerte significado contemplativo. Su traducción literal es «Yo soy eso».
Este significado provoca que, al repetirlo constante y conscientemente, te ayude a concentrarte en el sentido de interconexión que tanto necesitas.
La palabra «eso» dentro del significado conjunto, hace referencia a la energía que entra y sale de tu cuerpo cuando respiras. Por lo que repetir el mantra HAM es reafirmar que eres parte de la energía cósmica que originó al universo.
En definitiva, «eso» representa el universo.
Este es el motivo por el que se dice que este mantra simboliza el hecho de que todos estamos conectados con la energía universal.
¿Cuándo utilizar el mantra HAM?
La relación que mantienen HAM y Vishuddha provoca que tengas que utilizar el primero cuando sufres un bloqueo en el segundo.
En otras palabras, debes utilizar HAM cuando tienes bloqueado el chakra de la garganta.
Pero, ¿cómo sabes si tienes bloqueado el chakra de la garganta?
Pues aunque parezca algo complejo de saber, los síntomas son claros.
Si padeces dificultad para expresarte verbalmente, tienes tendencia a mentir y exagerar, baja autoestima o sentimientos de arrogancia, tendencia a ser excesivamente competitivo o dependiente o problemas de aprendizaje, sentimos decirte que probablemente cuentes con un bloqueo en el chakra de la garganta.
Esto significa que es momento de ponerse manos a la obra y comenzar a practicar el mantra HAM para desbloquear Vishuddha.
En relación con el chakra de la garganta
Ya hemos mencionado que el mantra HAM mantiene una íntima relación con el chakra de la garganta.
Es uno de los siete chakras principales, por lo que siempre debemos trabajarlo conscientemente, para hacer que su energía fluya de la mejor manera posible.
Afirmaciones para sanar el chakra de la garganta
Como ya hemos anunciado anteriormente en otros post, las afirmaciones son una buena y efectiva técnica con la que podemos limpiar, equilibrar y alinear la energía de nuestros chakras.
En el caso del chakra de la garganta, algunas de las afirmaciones que podemos emplear son las siguientes:
- «Expreso mi verdad con amor».
- «Es bueno para mí expresarme tal y como soy».
- «Tengo en mí un potencial creativo infinito».
Estos son solo algunos de los ejemplos de afirmaciones que podemos utilizar, sin embargo, como siempre decimos, lo mejor es que cada uno encuentre su mantra personal con el que se sienta en sintonía.
Para desbloquear el chakra de la garganta
A continuación, os dejamos una entrevista que realizamos en nuestro canal con una experta, con la que podéis conseguir desbloquear el quinto chakra, más conocido como Vishuddha.