La relación que existe entre los chakras y las emociones es muy íntima y estrecha. De hecho, los chakras y las emociones siempre han estado muy unidos.
La razón que explica esta unión es muy sencilla: los chakras tienen un gran poder de influencia sobre las emociones.
En este post vamos a explicar de forma breve y resumida en qué consisten estos centros de energía y cuál es la relación existente entre los chakras y las emociones.
Qué son los chakras
Los chakras son centros de energía vitales, situados en todo lo largo de la columna vertebral. Cada uno tiene una función diferente que afecta directamente en la salud y el bienestar de las personas.
Existen 7 chakras principales, reconocidos y a través de la interacción con ellos mediante asanas, pranayamas, mantras y mudras se puede mejorar enormemente la calidad de vida.
Hoy en día, está muy extendida la creencia de que las enfermedades que aparecen en las personas están muy asociadas a un desequilibrio en alguno de sus chakras. Para evitar tendencias negativas, tanto físicas como emocionales, es importante que conozcas la relación que existe entre los chakras y las emociones.
Los chakras y las emociones
Cada chakra se encarga de trabajar una emoción diferente y estos representan una forma de sanación que te permite conectar cuerpo, mente y alma. Podríamos decir que los chakras y las emociones van de la mano, siempre están ligados entre sí.
A continuación, explicamos qué emoción corresponde a cada chakra:
- Muladhara
El primer chakra es el chakra raíz. Se localiza en la base de la columna y está asociado a las emociones de autoconfianza, estabilidad, equilibrio, amor y seguridad. Su color es el rojo y es el chakra que conecta a la persona con la tierra.
- Svadhisthana
El segundo chakra se ubica dos dedos por debajo del ombligo, Es el chakra de la creatividad y la sensibilidad y su color es el naranja. Este chakra, basado en las cualidades del agua, es el chakra de los sentimientos y del cambio.
- Manipura
El tercer chakra está localizado en el plexo solar. Es el chakra de la voluntad y su color es el amarillo.
Aquí se encuentra el fuego interno de las personas. El poder que tiene cada uno reside en este chakra y es el que determina la fuerza de voluntad.
- Anahata
El cuarto chakra es el chakra del corazón y está en el centro del pecho. Su color es el verde y representa el amor, la bondad y la compasión hacia el resto y hacia nosotros mismos.
Se relaciona con el funcionamiento del sistema inmune. Es el que nos produce las corazonadas y nos da la respuesta a quienes somos. En este chakra, el cielo y la tierra se juntan en equilibrio.
- Vishuddha
El quinto chakra se ubica en la garganta y es de color azul. Es el que te ayuda a comunicarte y expresarte de la mejor manera posible con el resto de seres vivos.
Este chakra permite que te escuches a ti mismo y comprendas que es lo que realmente quieres. Por ello, si tu energía está equilibrada tus palabras son amables, tu voz es fuerte y vibrante y puedes escuchar atentamente lo que se te dice.
- Ajna
El sexto chakra es el chakra de la intuición y se encuentra en el entrecejo. Conocido también como el tercer ojo, es el chakra que hace que hagas caso a tu voz interna y el que te permite liberarte de creencias limitantes.
- Sahasrara
El último chakra, conocido como el chakra corona, es el chakra que te conecta con el poder superior que todas las personas tienen. Su color es el violeta y permite escuchar las respuestas a las preguntas que se hacen al universo.
Cómo ves los chakras están fuertemente conectados a las emociones. Cuando las personas no pueden expresarse o tienen sentimientos negativos, normalmente se debe a un bloqueo de los chakras correspondientes a esos sentimientos o emociones negativas.
Por eso, los chakras y las emociones siempre deben estar en armonía. Es importante que trates de alinear los chakras cuando notes una desconexión contigo mismo y con lo que sientes.