mantra OM

El mantra OM, el mantra del chakra corona

El mantra OM, también conocido como una vibración, tradicionalmente se canta al inicio y al final de las sesiones de yoga y meditación.

Es uno de los mantras más sagrados y populares, por no decir el que más. Tiene un elevado poder creativo y espiritual y puede ser recitado por cualquier persona que lo considere oportuno.

Además, el mantra OM mantiene una estrecha relación con el chakra corona, también conocido como séptimo chakra o Sahasrara.

Si consigues practicar de forma óptima, consciente y profunda el mantra OM, podrás disfrutar de la amplia gama de beneficios que te proporciona equilibrar y alinear con el resto de los chakras el chakra corona.

Origen del mantra OM

El mantra OM tiene su origen en las corrientes del hinduismo y el budismo. Además, se utiliza mucho en la práctica del yoga desde tiempos inmemorables.

Simboliza el divino Brahman y el universo completo.

Consta de una única sílaba, considerada como sagrada, y entendida por los hindúes como el sonido primordial, el principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y superpoderoso.

En el hinduismo, el mantra OM es el símbolo de lo esencial. Implica unidad con lo supremo, combinación entre lo físico y lo espiritual.

Según esta corriente, el universo es fruto de una vibración cósmica y el OM es su sonido original.

En las escrituras védicas esta sílaba sagrada supone un sonido místico considerado como la auténtica base de cualquier otro mantra o himno sagrado.

Significado del mantra OM

El mantra OM es un sonido y un símbolo dotado de un amplio y profundo significado. Para pronunciarlo correctamente, hay que vocalizar las letras A-U-M.

En yoga, OM es el sonido original y la sílaba sagrada del universo. Al cantarlo, te sintonizas física y simbólicamente con ese sonido, reconociendo tu conexión con el resto de seres vivos, la naturaleza y el universo.

Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica del mantra OM también crea un efecto físico en el cuerpo humano. Se ralentiza el sistema nervioso y se calma la mente creando un efecto similar al que provoca la meditación.

Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye y el corazón mejora. A menudo dicen que también ayuda a alcanzar un sueño más profundo.

Pero esto no es todo, ya que existe un elemento más que forma parte de este mantra: el silencio. El OM siempre va acompañado de un silencio final e infinito que se produce cuando cerramos los labios.

¿Qué representa el símbolo OM?

El mantra OM no es solo un sonido, sino que también se puede representar como un símbolo escrito.

En función del sentido del que se le dote, puede representar varios aspectos:

  • Un estado de despertar. La mente se encuentra activa y percibe los estímulos del mundo material que le rodea.
  • Un estado de consciencia pura, de paz, de felicidad suprema y de desconexión.
  • Un estado de ignorancia que nos aleja de quienes somos realmente.
  • Un estado de vigilia donde aparentemente estamos dormidos pero todos nuestros sentidos están activos.
  • Un estado de sueño donde permanecemos inconscientes de todo lo que nos rodea.

Beneficios del mantra OM

La amplia lista de beneficios asociados al canto del mantra OM se disfrutan tanto a nivel físico como mental. Algunos de los más destacados son:

  • Efecto directo sobre la glándula pineal, encargada de producir melatonina, también conocida como hormona de la juventud.
  • Efecto directo sobre la glándula pituitaria, encargada de segregar hormonas que regulan la homeostasis, que es la capacidad de los organismos vivos de mantener una estabilidad para compensar los cambio del entorno a través de la materia y la energía.
  • Se ralentiza el sistema nervioso y se calma la mente.

En definitiva podemos concluir que la pronunciación del mantra OM conlleva una amplia variedad de beneficios y ventajas tanto a nivel físico como mental y espiritual.

Afirmaciones para sanar el chakra corona

Las afirmaciones son de las técnicas más efectivas que podemos utilizar para alinear y equilibrar las energías de los chakras.

En el caso del chakra corona, algunas de las afirmaciones que podemos emplear son las siguientes:

  • «Dejo ir, fluyo y confío en el proceso de la vida».
  • «Abrazo mi ser espiritual y mi ser terreno. Fluyo entre ambos sin esfuerzo».
  • «Soy maravilloso, vivo en el presente y soy uno con mi Ser Superior».

Estos son algunos ejemplos de afirmaciones, pero como siempre recomendamos, lo mejor es que cada persona encuentre su propio mantra personal y lo practique de forma profunda.

Scroll al inicio