El mantra SO HAM es considerado como el mantra natural dentro de los mantras. Esto significa que es un mantra que no se pronuncia, sino que al ejecutarlo, produce un sonido semejante al del cuerpo al respirar de manera profunda y consciente.
Está formado por dos sílabas, cada una con un significado y un sentido específicos. ‘SO’ sería un sonido similar al sonido que hace el aire al inhalar, mientras que ‘HAM’ al que hacemos al exhalar.
Al igual que ocurre con el resto de los mantras, debemos practicar a diario el mantra SO HAM si lo que queremos es obtener los resultados más efectivos y beneficiosos. Y no solo a diario, sino varias veces en el mismo día.
Podemos comenzar con unos 10 minutos al día y poco a poco ir alargándolo. Lo importante es que el tiempo que le dediquemos sea real y no exista ningún tipo de distracción que pueda desviar nuestra atención.
A continuación, te ofrecemos una simple guía que puede ayudarte en tus inicios a practicar el mantra SO HAM.
Práctica del mantra SO HAM
En primer lugar, siéntate en una postura con la que tu cuerpo se sienta cómodo. Puede ser en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas.
En el momento en el que tu espina dorsal se encuentra erguida, alineada verticalmente con tu cabeza, tu pecho y tu pelvis, notas cómo tu respiración se suaviza y tu mente se mantiene relajada pero alerta.
Ya estás preparada para comenzar con el mantra SO HAM.
Cierra los ojos y con tu mente dibuja un círculo de luz a tu alrededor. Ese círculo te separa de tu vida diaria, tanto de todas tus preocupaciones y miedos como de tu manera de pensar.
Contémplate sentado dentro del círculo de luz. Este lugar representa el punto exacto en el que mantienes tu consciencia, libre de todo tipo de molestias.
Tu cuerpo tiene que sentirse cómodo, libre, suelto. Pendiente de los movimientos de tu respiración.
Afina tu conciencia y nota cómo tu respiración cada vez es más sutil. Cómo se expande desde el plexo solar hasta las extremidades al inhalar y al contrario al exhalar.
Ahora que tu cuerpo, tu mente y tu respiración estás alineados y relajados, focaliza tu atención en los siguientes puntos de energía: entre las cejas, en el centro de la garganta, en el hombro derecho, en el codo derecho, en la muñeca derecha y en cada dedo de la mano derecha.
Ahora realiza el mismo proceso, pero siguiendo el orden inverso. Es decir, desde los dedos de las manos hasta el centro de la garganta.
Una vez hayas terminado, realiza el mismo ejercicio con el lado izquierdo. Ve desde el centro de la garganta hasta los dedos de tu mano izquierda y vuelve a hacerlo a la viceversa.
Al llegar de nuevo al centro de la garganta, baja al centro del corazón, después al centro del ombligo, al centro de la pelvis y sube de nuevo hasta llegar al punto situado entre las cejas.
Mantén la atención en este punto situado en el centro de las cejas. Siente la respiración a través del espacio interno de tu cuerpo. Siente cómo vibra lentamente el aire al entrar y salir.
Esa vibración es el mantra SO HAM.
Percibirás el sonido ‘SO’ en la inhalación y el ‘HAM’ en la exhalación. La respiración permitirá que tu concentración se afine y sensibilice, dando lugar a que pueda viajar por el interior más profundo de la mente.
Puedes descansar en este estado de consciencia todo el tiempo que quieras. En este momento, el mantra SO HAM habrá conseguido su objetivo y tú podrás disfrutar de sus propiedades.
Para terminar la práctica, regresa de manera gradual tu atención al fluir de la respiración del cuerpo, a su presencia física y al espacio que te rodea.
Intenta permanecer consciente de la respiración y de tu conexión interna mientras sales de esta postura.
La práctica del mantra SO HAM ayudará a que tu mente descanse y mejorará su estabilidad interna, a la vez que aclara todas las ideas que rondan por tu mente. El desarrollo de la concentración y la estabilidad interna nos beneficia tanto en la comprensión como en la evolución del día a día.