muladhara

Historia de Muladhara

Muladhara es el nombre con el que se conoce al primer chakra, también conocido como chakra raíz.

La palabra muladhara significa ‘fuente’ o ‘raíz’. Es la base donde se origina y desde la que asciende la Kundalini, una técnica yoguística milenaria. Esta energía se ubica en la base de la columna vertebral y al despertarse, asciende por la columna a través de los Nadis.

Partiendo desde este chakra, la energía sexual puede ascender hasta convertirse en energía espiritual. Se representa como una flor de loto formada por cuatro pétalos y se conecta con la nariz y con el sentido del olfato.

Ubicación, símbolo, color y elemento de Muladhara

Ubicación

El chakra Muladhara representa la raíz física, vital y ancestral. Está ubicado en la base del coxis, es decir, en la parte más baja de la columna vertebral. Su función principal consiste en fortalecer los huesos, las uñas, el intestino, las piernas y los pies.

Esta ubicación le convierte en el centro de la energía y de la supervivencia. Se cree que representa el punto central del fuego de las vibraciones y del Kundalini, así como el comienzo de la realización del resto de los chakras.

historia muladhara 2 - chakras

Símbolo

Como hemos mencionado anteriormente, el símbolo de muladhara es una flor de loto formada por cuatro pétalos de color rojo.

En la parte de abajo hay un triángulo invertido, lo que implica que toda la energía es liberada hacia esa zona.

En la zona central contiene un mantra, denominado ‘Lam’, que representa el elemento de la tierra.

La entonación del mantra Lam incrementa la influencia del elemento tierra en el cuerpo humano. Esto ayuda a las personas a trabajar sus arraigos, sus raíces, para asentar unas bases sólidas con las que fortalecer su estabilidad y estar presentes en el mundo.

También permite limpiar las impurezas que pueden localizarse en el chakra de la raíz. Se trata, de alguna manera, de una apertura al mundo, a la madre tierra. Se consigue una sensación de seguridad, pertenencia y prosperidad. Además, despeja todas las energías bloqueadas que impiden la subida de energía limpia a través del resto de los chakras.

Color

El chakra muladhara es representado con el color rojo. El rojo corresponde a la energía más primitiva de la tierra y, por lo tanto, también de la vida que nace de ella. También es el color de la sangre.

El plano más sensitivo de los seres humanos necesita tener activo y equilibrado el primer chakra para sentir que tiene satisfechas todas sus necesidades básicas, como comer, dormir o un techo en el que cobijarse.

Elemento

Como ya se ha mencionado, el elemento correspondiente a este primer chakra es el elemento tierra. A menudo se asocia con la seguridad y la supervivencia. Representan los cimientos, los hábitos y la aceptación propia que todo ser humano debe adquirir.

Muladhara es el ser más elemental, requiere una solidez fija y una conexión con la tierra como proveedora de vida, protección y fuerza. Es el principal motivo por el que las personas actúan, intentar sobrevivir.

Además, ofrece el impulso básico que logra que un cuerpo funcione día a día. No solo hace que el corazón bombee sangre, sino que aporta la confianza y la interconexión entre el cuerpo y la mente que permite la capacidad de acción, las motivaciones básicas, la identidad grupal, la autoestima. Es el aspecto que conduce a las personas a construir y buscar la estabilidad que necesitan.

Beneficios de Muladhara

Al conseguir limpiar, activar y equilibrar el chakra raíz se pueden disfrutar de muchos y muy variados beneficios, tanto en el plano físico como en el mental. Aquí destacamos dos de los más importantes:

  • Unión con el mundo físico

La energía que proviene del universo aporta al ser humano la capacidad de conectarse con su yo más terrenal, permitiéndole adaptarse a diferentes situaciones.

También le permite relacionar su situación personas con la tierra, cuidando de todos sus componentes y del resto de seres vivientes.

Establece una relación entre el espíritu de la madre tierra y el de las personas, ayudándoles a reactivar su paciencia, amor hacia el medio ambiente, necesidades básicas de la vida o su instinto de supervivencia.

  • Beneficios en el organismo

Cuando el chakra muladhara se encuentra activado y equilibrado, el organismo experimenta vibraciones estables, donde cada componente del cuerpo, sobre todo el mental, gozan de sensaciones de placer y tranquilidad. Esto provoca que las personas se relacionen con los demás de manera cordial y amable.

Además, los sentidos se activan y el organismo plantea situaciones relacionadas con la salud, desechando cualquier anomalía que pueda llegar a dañar el cuerpo. La salud mejora considerablemente a la forma en que se asumen acciones y responsabilidades.

Aparece la vitalidad y van disminuyendo las sensaciones de violencia, ira o enojo. Los mecanismos de defensa corporal se activan por completo. Además, la determinación para definir la convivencia de situaciones con ideologías contrarias permite a las personas desechar lo negativo y aislar situaciones adversas.

Scroll al inicio