para qué sirve la acupuntura

Para qué sirve la acupuntura

En la actualidad, la acupuntura ha pasado de ser una práctica casi desconocida a ser practicada por un alto porcentaje de la población. Pero realmente, ¿sabemos para qué sirve la acupuntura? 

Uno de los principales beneficios de esta popular práctica se centra en aliviar los dolores, así como ofrecer un estado absoluto de paz interior para todas aquellas personas que se inician. 

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar o has leído información sobre esta técnica. Sin embargo, puede que no tengas del todo claro para qué sirve la acupuntura

Por eso, te recomendamos que continúes leyendo este post, donde explicamos todo lo relevante relacionado con la acupuntura. 

Qué es la acupuntura

La acupuntura es una práctica de medicina tradicional china, originada hace miles de años. La técnica se basa en insertar agujas de un grosor muy fino en determinadas partes del cuerpo del paciente para aliviar dolores concretos, tanto emocionales como físicos.

Ahora que ya sabemos qué es esta técnica, vamos a ver para qué sirve la acupuntura. 

Para qué sirve la acupuntura

Mucha gente, aunque sabe que existe, no entiende para qué sirve la acupuntura. Esta práctica siempre ha tenido como finalidad cesar los dolores de pacientes con distintas enfermedades. 

En la actualidad, su uso es más habitual y muchos pacientes la emplean para alcanzar un bienestar general y para enfrentar diversos trastornos como puede ser el estrés, por eso es importante qué la gente sepa para qué sirve la acupuntura.

Mediante la técnica de la acupuntura se pretende equilibrar el flujo de energía de las personas, que fluyen a través de canales en el cuerpo y que reciben el nombre de meridianos. Los profesionales que realizan acupuntura consideran que al introducir las agujas en puntos específicos del cuerpo, la energía se reequilibra.

Por lo tanto podemos decir que la acupuntura también contribuye a alinear los chakras y desbloquear los que se encuentran bloqueados.

Beneficios de la acupuntura

Los beneficios de la acupuntura tienen su base en la neuromodulación que se lleva a cabo mediante las señales transmitidas por el sistema nervioso y por los mediadores bioquímicos intercelulares pertenecientes al sistema conectivo.

Los efectos terapéuticos que tiene la acupuntura sobre el que lo realiza son de carácter:

  1. Analgésico
  2. Anti-inflamatorio
  3. Ansiolítico
  4. Antidepresivo

La acupuntura suele conseguir resultados bastante rápidos en cuadros de salud graves, pero cuando se trata de enfermedades y dolores crónicos, el proceso puede ser más lento.

Respecto a la pregunta de para qué sirve la acupuntura, como hemos dicho sirve para aliviar tanto dolores físicos como dolores emocionales.

En cuanto a los dolores físicos, la acupuntura es capaz de paliar dolores relacionados con las siguientes afecciones y enfermedades:

  1. Náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia
  2. Lumbalgia
  3. Dolores provocados por el parto
  4. Trastornos respiratorios
  5. Dolores musculares
  6. Osteoartritis
  7. Dolor de dientes
  8. Dolores fuertes de cabeza
  9. Dolor de cuello, espalda y hombro
  10. Artrosis
  11. Dolor lumbar
  12. Estreñimiento
  13. Síntomas relacionados con la menopausia
  14. Hipertensión
  15. Náuseas y vómitos relacionados con el embarazo

En cuanto a trastornos psicológicos, la acupuntura puede ser muy efectiva para tratar:

  1. Ansiedad
  2. Depresión
  3. Dejar de fumar
  4. Trastorno de estrés postraumático
  5. Insomnio
  6. Estrés

Conclusión: ¿en qué consiste la acupuntura?

La primera vez que acudes a consulta, el acupuntor sanitario te realiza un cuestionario para conocer con exactitud el motivo de tu consulta. 

Es importante que éste comprenda con exactitud los síntomas y problemas que presenta el paciente, incluso indagar en el tipo de alimentación que tiene el paciente, si concilia bien el sueño, sus antecedentes familiares, etc.

Todos estos datos son de gran utilidad para que el profesional pueda dar un diagnóstico al paciente. Una vez que conoce todo lo que necesita saber del paciente, establece un principio terapéutico y determina los puntos y el método de tratamiento.

En definitiva para responder a la pregunta sobre para qué sirve la acupuntura, podemos decir que es una técnica muy beneficiosa para el bienestar físico y mental de las personas. 

Esperamos que este post te haya ayudado a saber para qué sirve la acupuntura y, en el caso de que lo necesites, puedas decidir si acudir a sesiones de acupuntura es la mejor opción para ti.

Scroll al inicio