qué es la reflexología podal

Qué es la reflexología podal

Seguro que en más de una ocasión has visto, leído o escuchado algo sobre esta técnica, pero lo cierto es que, aún en la actualidad, no todo el mundo sabe qué es la reflexología podal. 

La reflexología podal es una técnica que se basa en la idea de que todos los órganos de nuestro cuerpo están reflejados en los pies y, por lo tanto, pueden ser tratados y alterados a través de ellos.

Aunque como ya hemos mencionado, aún es bastante desconocida, la reflexología podal tiene múltiples beneficios. Así que si quieres descubrir qué es la reflexología podal y qué te puede aportar, quédate hasta el final de este post donde lo explicamos con todo lujo de detalles.

¿Qué es la reflexología podal y en qué consiste la técnica?

Respondiendo a la pregunta de qué es la reflexología podal, podemos decir que se trata de una pseudoterapia, perteneciente al campo de la reflexología. 

Esta técnica terapéutica milenaria ayuda a reducir el estrés y a paliar las dolencias del cuerpo notoriamente a través de la realización de masajes en los pies.

La reflexología podal consiste en aplicar presión en distintos puntos del pie para mejorar el bienestar físico y mental de las personas. Si te sigues preguntando qué es la reflexología podal, decimos que se basa en que el pie es el lugar donde se encuentran las terminaciones nerviosas asociadas a la totalidad de los órganos del cuerpo.

Cada parte del pie se atribuye a un órgano en concreto y según los preceptos que sustentan la reflexología podal, masajeando cada parte, se refleja en la zona del cuerpo a la que corresponde. 

Esta pseudoterapia pertenece a la medicina alternativa, lo que significa que llevar a cabo un tratamiento de reflexología podal no implica dejar de ir al médico y se encarga del tratamiento tanto de la parte física como de la parte emocional del ser humano.

Según la reflexología podal el cuerpo consta de 10 zonas verticales y 4 horizontales. Estas se dividen de manera longitudinal-transversal, formando un mapa del cuerpo en los pies.

El origen de lo qué es la reflexología podal se asocia con China, Egipto y las tribus de Estados Unidos, ya que allí ya empleaban los masajes de pies para curar determinadas dolencias. Aunque la actual teoría de la reflexología podal pertenece al médico William Fitzgerald.

Los profesionales sanitarios realizan los masajes de reflexología podal normalmente en los pies, pero pueden llevarse a cabo también en las manos, las orejas y el cráneo. Para ejecutar esta práctica necesitas solo tus propias manos y un poco de aceite.

¿Para qué sirve la reflexología podal?

Una vez que te has hecho una pequeña idea de qué es la reflexología podal, debes saber que mediante esta técnica se pueden llegar a tratar los órganos  y músculos del cuerpo, ya que se estimula la autocuración del organismo. También permite tratar afecciones relacionadas directamente con los pies.

La terapia de reflexología tiene sus mayores efectos en dos afecciones determinadas:

  1. Problemas relacionados con el sistema urinario.
  2. Como método para disminuir el dolor en personas con fibromialgia, fatiga crónica u otras enfermedades.

Pero la reflexología podal trata muchas más dolencias y afecciones, como son las siguientes:

  1. Estreñimiento
  2. Gastritis
  3. Dolores menstruales en la mujer
  4. Dolor de espalda, cuello y cabeza
  5. Diabetes mellitus
  6. Afecciones respiratorias
  7. Lesiones articulares
  8. Lesiones musculares

Por otro lado, la terapia de reflexología podal es una gran aliada para disminuir el estrés. Mediante los masajes  se reduce notablemente la ansiedad que puede sufrir el paciente.

Además, la reflexología podal supone un canal idóneo para alinear y activar los chakras que se encuentran bloqueados y por los que no está circulando correctamente la energía.

Beneficios de la reflexología podal

La reflexología podal genera una gran cantidad de beneficios a los pacientes que se tratan mediante esta terapia, entre ellos:

  1. Consigue relajar al paciente
  2. Reduce la tensión muscular
  3. Activa la circulación de la sangre
  4. Mejora el sistema inmunológico
  5. Ayuda a eliminar toxinas
  6. Posee efectos de terapia preventiva
  7. Alivia dolores de cabeza, cuello y espalda
  8. Mejora el estado de ánimo
  9. Incrementa la creatividad
  10. Disminuye la ansiedad y la depresión
  11. Reduce el insomnio

Es muy habitual que la gente se pregunte qué es la reflexología podal, ya que se trata de una técnica de medicina alternativa y no es tan conocida por la ciudadanía. 

Cuando el profesional sanitario aplica presión en ciertas partes del pie, las zonas del cuerpo que se atribuyen a esas zonas se relajan y los dolores o problemas que puedas sentir en ellos se aminoran. 

Si ya has entendido qué es la reflexología podal seguro que te interesa probar sus beneficios. Ten en cuenta que será un paso crucial para sentir un gran alivio en el cuerpo. Sin duda, saldrás de tu primera sesión de reflexología podal mucho más relajado y enseguida empezarás a disfrutar de las ventajas que tiene para ofrecerte. 

Scroll al inicio