Los mantras tienen un increíble poder y efecto sobre nuestro cuerpo cuando conseguimos pronunciarlos de forma profunda y consciente.
De una forma rápida y sencilla, podemos decir que el significado de la palabra manta es «liberador de la mente».
A menudo, le sucede a muchas personas que comienzan a practicar yoga o meditación y sienten vergüenza y timidez por tener que pronunciar los mantras en voz alta o simplemente cuando escuchan al resto de personas hacerlo.
Sin embargo, la clave para abrir la mente por completo y poder disfrutar de la maravillosa, única y exclusiva experiencia que te ofrece el canto de los mantras es dejar atrás esos sentimientos y ser plenamente consciente con lo que estás haciendo.
En este post, explicamos en qué consisten los mantras, un término tan popular dentro del ámbito del yoga y la meditación. También descubriremos para qué sirven, cuáles son las ventajas que tienen para ofrecer y mencionaremos algunos de los más importantes y comunes.
El origen de los mantras
La palabra ‘mantra’ proviene del lenguaje sánscrito, como la mayoría de conceptos relacionados con los chakras. El sánscrito es una de las lenguas clásicas indoeuropeas más antiguas de la historia y en la que están escritos los textos sagrados del Hinduismo.
A menudo, también se considera como la lengua sagrada de transmisión de conocimientos de los Dioses a los humanos en la tierra.
Estos términos no se suelen traducir ya que al pasarlos a una lengua de uso común, pierden muchas de las sutilezas que los caracterizan, empobreciendo el mensaje final.
Mantra está formado por las sílabas man y tra. La sílaba ‘man significa mente y el sufijo ‘tra’ significa vehículo o instrumento del pensamiento.
En otras palabras, podemos decir que un ‘mantra’ consiste en una frase o un sonido que al ser recitado o cantado adquiere un gran poder espiritual y psicológico en la persona.
La función principal de los mantras consiste en relajar la mente. Actúan como herramienta para liberar la mente del flujo constante de los pensamientos.
Beneficios de los mantras
Una de las principales ventajas de los mantras es que pueden escucharse y pronunciarse desde cualquier lugar, es decir, incluso en la máxima comodidad de tu casa puedes poner en práctica estas técnicas y conseguir equilibrar el conjunto de los chakras.
Sin embargo, la lista de beneficios que podemos disfrutar mientras entonamos estos mantras es muy amplia y variada. A continuación, destacamos algunos de los bienes más importantes:
- Elimina el estrés e induce a la relajación. Al pronunciar un mantra, estamos combinando la respiración con el sonido y el ritmo, a la vez que equilibramos ambos hemisferios cerebrales. Esto explica por qué el sistema nervioso se regula y el estrés y la ansiedad se reducen. Además, aumenta los sentimientos de bienestar y el buen humor.
- Disminuye la tensión arterial.
- Alivia el dolor.
- Mejora la concentración y la capacidad creativa.
- Aumenta la capacidad del sistema inmune.
- Reduce la producción de hormonas causantes del estrés.
- Potencia al máximo los niveles de motivación
- Previene o disminuye los efectos de enfermedades ocasionadas por altos niveles de estrés.
Mantras populares
Existe infinidad de mantras que podemos pronunciar en nuestras prácticas de yoga y meditación y con los que podemos beneficiarnos de todas las maravillosas ventajas que ofrecen.
Además, podemos combinar la pronunciación de estos mantras con las propiedades que ofrecen las lámparas de sal del Himalaya para disfrutar de un ambiente mucho más cálido y acogedor.
A continuación, vamos a mencionar algunos de los mantras más populares utilizados en la meditación.
OM
El mantra OM es el sonido más conocido y popular en la meditación. Aunque describirlo resulta algo complejo, su significado está lleno de ideas abstractas como pueden ser el ‘sonido del universo’ o el ‘conocimiento infinito’.
OM aparece en la mayoría de los textos sagrados del hinduismo y el budismo tibetano, ya que es el mantra más sagrado.
Om mani padme hum
Este popular mantra es utilizado a menudo por los budistas tibetanos. Sostienen la idea de que repetirlo constantemente invoca las bendiciones de Chenrezig, uno de los bodhisattvas más venerados.
Este mantra, formado por seis sílabas, representa diferentes significados.
- OM es la palabra sagrada para el budismo.
- Mani significa ‘joya’.
- Padme es la flor sagrada de los budistas, es decir, la flor de loto.
- Hum significa iluminación.
Lokah Samastah Sukhino Bhavantu
El significado de este mantra es el siguiente: «que todos los seres de cualquier parte sean felices y libres y que los pensamientos, las palabras y las acciones de mi propia vida contribuyan, de alguna manera, a esa felicidad y a esa libertad para todos».
Este significado destaca por los deseos de paz y amor y el rechazo al egoísmo y las limitaciones personales.