El segundo de los chakras, conocido como chakra sacro o Svadhisthana, se activa mediante la pronunciación del mantra VAM.
Antes de explicar en qué consiste el mantra VAM, cuáles son algunos de sus beneficios y cómo podemos activarlo, vamos a presentar el chakra sacro.
Este chakra se encuentra ubicado en la zona de la pelvis, justo en el plexo prostático u ovárico. Se relaciona con el elemento agua y se activa con la saliva, el sabor salado de la transpiración y las secreciones genitales.
Ahora sí, podemos explicar en qué consiste el mantra VAM.
Un mantra es un sonido o frase que concentra un poder cósmico y libera energía mística capaz de despertar y modificar un estado de consciencia.
De este modo, podemos afirmar que cuando repetimos varias veces un mantra, se origina una vibración que recorre tanto el cuerpo físico como el mental.
VAM es conocido como el mantra sagrado. Su objetivo principal se centra en apaciguar las emociones.
El sonido del mantra VAM afecta a la sexualidad, a la creatividad y, en general, a la vida de todas aquellas personas que lo practican con frecuencia.
Uno de los beneficios más destacables del mantra VAM es que sirve para calmar los sentimientos de ira y rencor y erradicar las frustraciones.
Al practicar el mantra VAM, podrás continuar viviendo sin desanimarte por los fracasos y los desengaños y lograrás desarrollarte plenamente a nivel personal.
La función del mantra VAM
El mantra VAM, considerado como el mantra Sagrado, se encarga de despertar a la energía Kundalini.
En la cultura del hinduismo, la energía Kundalini es un tipo de energía intangible y primordial, que consigue su desarrollo pleno al unir el alma con la divinidad absoluta.
No obstante, el uso del concepto de Kundalini se utiliza en las prácticas de yoga y meditación, en el budismo, en el taoísmo y en el sijismo.
La representación simbólica del mantra VAM es una serpiente que duerme sobre el Muladhara, aunque también puede aparecer con forma de dragón.
Se dice que al despertar la serpiente, el practicante puede controlar la vida y la muerte.
Cuando el mantra VAM activa la energía Kundalini, el chakra sacro se llena de energías creativas y de tipo sexual. Es decir, se produce una mayor voluntad de trabajar y aumentan los deseos sexuales.
¿Cuándo utilizar el mantra VAM?
Como es de suponer, la pronunciación del mantra VAM debemos llevarla a cabo cuando contamos con un bloqueo en el segundo chakra.
Por lo tanto, antes de iniciar cualquier práctica de meditación en la que utilicemos mantras para desbloquear cualquiera de los chakras, debemos verificar que tenemos uno o varios chakras bloqueados.
Algunos de los síntomas más comunes que nos indican que contamos con el segundo chakra bloqueado son dificultad para permitir alcanzar una intimidad emocional y sexual, sentimientos de abuso, dolor y confusión, lucha por conseguir una autoimagen sana o relaciones tóxicas y fallidas, entre otros.
Practicar de forma continua y consciente el mantra VAM, hará que la energía del chakra sacro fluya, se equilibre y se alinee hacia el resto de chakras.
Cuando la energía del chakra sacro fluye correctamente, notarás como tu sexualidad es sana y tu creatividad aumenta considerablemente.
Afirmación para sanar el chakra sacro
Las afirmaciones también son una buena técnica que puede ayudarte a limpiar y equilibrar la energía de los chakras.
Para ver y conseguir unos resultados eficientes, debemos pronunciarlo de forma consciente.
En el caso del chakra sacro, podemos utilizar la siguiente afirmación:
«Estoy en conexión con mi comunidad. Estoy en conexión con mi familia. Mi sexualidad y sensualidad me sirven e impulsan mi creatividad».