chakras de las articulaciones temporomandibulares

17 y 18: Chakras de las articulaciones temporomandibulares

Los chakras de las articulaciones temporomandibulares o chakras de la mandíbula son dos de los chakras secundarios más fundamentales del cuerpo humano.

Representan los procesos automáticos asociados al instinto, la libertad y el libre albedrío.

Entre las principales causas por las que los chakras de las articulaciones temporomandibulares se desequilibran encontramos los sentimientos de ira reprimida, insatisfacción, injusticia o remordimientos.

En el plano físico, la enfermedad más común provocada por un desequilibrio de estos chakras es el bruxismo, que consiste en apretar la mandíbula de forma inconsciente y rechinar los dientes.

Características de los chakras de las articulaciones temporomandibulares

Ubicación

Los chakras de las articulaciones temporomandibulares se localizan a ambos lados de la mandíbula.

Encontramos un chakra en el lado derecho y otro en el izquierdo, aunque ambos cumplen con una función complementaria.

Color

El naranja es el color asociado a los chakras de las articulaciones temporomandibulares.

A menudo, el color naranja se asocia con la creatividad y la alegría de vivir, las actitudes, las emociones y las motivaciones de las personas. También está conectado con el cuerpo emocional y con la sensualidad.

Sugiere aspiraciones energéticas, un poderoso sentimiento de identidad y una firmeza personal extremadamente saludable.

Función

La función principal de las articulaciones temporomandibulares consiste en orientar y limitar los movimientos del maxilar inferior, pues esta articulación interviene en distintas acciones faciales como pueden ser la fonación o la comunicación.

Por lo tanto, podemos decir que la función de los chakras de las articulaciones temporomandibulares consiste precisamente en regular el flujo de energía que pasa a través de ellos para permitir expresarnos libremente.

Relación entre los chakras de las articulaciones temporomandibulares y el chakra Vishuddha

El chakra Vishuddha engloba una amplia zona del cuerpo humano, en la que se incluye la zona de la mandíbula y, por lo tanto, los chakras de las articulaciones temporomandibulares.

De esta forma, podríamos decir que el chakra de la mandíbula pertenece al chakra de la garganta.

De hecho, la ubicación y el color no es lo único que comparten estos chakras. Una de las disfunciones físicas que puede llegar a sufrir una persona que cuenta con un bloqueo en el chakra Vishuddha, puede experimentar un trastorno de las articulaciones temporomandibulares.

¿Cómo equilibrar los chakras de las articulaciones temporomandibulares?

Para desbloquear los chakras de las articulaciones temporomandibulares podemos llevar a cabo prácticas y técnicas similares a las que utilizamos para desbloquear el chakra Vishuddha.

La meditación, ya sea libre o guiada, las posturas de yoga o las afirmaciones son algunas formas rápidas y eficientes con las que podemos conseguir limpiar y abrir estos chakras.

Scroll al inicio