¿Alguna vez habéis pensado en quién ha elegido los colores de los chakras y por qué siguen ese orden?
En este post hablaremos sobre la importancia y el origen de los colores de los chakras principales. Estos colores de los chakras han sido elegidos cuidadosa y detalladamente, teniendo en cuenta su significado y su composición.
Los colores son elementos que están presentes en nuestras vidas prácticamente desde que nacemos. Son una de las primeras cosas que observamos y que aprendemos. Sin embargo, detrás de cada color podemos encontrar un significado algo más complejo.
Pasa algo similar con los colores de los chakras. Cada uno de los chakras está simbolizado por su propio color, que guarda un concepto mucho más profundo en su interior.
Si te fijas en cualquier representación de los colores de los chakras, verás cómo abarcan todo el espectro de colores, parecido a lo que ocurre con el arco iris.
En este post, explicamos qué significa cada uno de los colores de los chakras y la relación que existe entre ellos para ayudaros a comprenderlos mejor.
Significado de los colores de los chakras
Cada uno de los 7 chakras que se ubican dentro de nuestro cuerpo está representado con un color. Los colores de los chakras no han sido elegidos al azar, sino que detrás esconden una verdadera historia y una connotación.
A continuación veremos qué significado tiene cada uno de los colores de los chakras atendiendo a la psicología del color y cuál es el significado del chakra al que se le asocia.
La psicología del color es un campo de estudio que analiza cómo percibimos y cuál es nuestro comportamiento ante distintos colores, así como qué emociones nos provocan.
Los colores de los chakras también tienen su propia psicología del color.
Rojo: color del chakra raíz
El primero de los chakras, conocido como chakra raíz o Muladhara se representa con el color rojo.
Psicología del color: el rojo es un color muy fuerte. Evoca pensamientos y sentimientos de supervivencia y te hace estar alerta. En algunas culturas estimula, incluso, la agresión y aumenta la frecuencia respiratoria.
Significado del chakra: el chakra raíz representa el instinto de supervivencia. Se relaciona con la sensación de conexión con la tierra y seguridad. Se encuentra en el centro del sistema de chakras y sienta sus bases.
Naranja: color del chakra sacro
El chakra sacro o Svadhisthana se representa con el color naranja.
Psicología del color: el naranja es un color creativo y estimulante, que promueve la sensación de seguridad y calidez. Representa la emoción y el entusiasmo y puede hacerte sentir sensual.
Significado del chakra: el chakra sacro representa la alegría de vivir y la creatividad. Está conectado con el cuerpo emocional y la sensualidad.
Otro elemento que comparte color con el chakra sacro es, habitualmente, una lámpara de sal del Himalaya. Combinar los beneficios de estas lámparas con los de tener los chakras equilibrados es todo un reto que merece la pena superar.
Amarillo: color del chakra del plexo solar
El color del chakra del plexo solar o Manipura es el amarillo.
Psicología del color: el amarillo es un color muy emotivo. Representa la autoestima, el valor, el optimismo. Se cree que influye en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se encuentran la mente y la percepción del subconsciente.
Significado del chakra: el chakra del plexo solar simboliza el instinto. Define las creencias, la confianza en uno mismo y el subconsciente. Es especialmente importante para el equilibrio interior.
Verde: color del chakra del corazón
El color verde representa el chakra del corazón, también llamado Anahata.
Psicología del color: el verde representa el bienestar general y la buena salud. Evoca la compasión, la esperanza y la felicidad. Da la sensación de estar saludable y motivado. Por este motivo, a este color también se le llama ‘impulso interno’.
Significado del chakra: el chakra del corazón simboliza el amor, la bondad y la compasión. Conecta la parte inferior y superior del conjunto de todos los chakras.
Azul: color del chakra de la garganta
El chakra de la garganta o Vishuddha se asocia, a menudo, con el color azul.
Psicología del color: el color azul aparece a menudo en la naturaleza, sobre todo en el agua o en el cielo. Simboliza lo tranquilo y sereno. Promueve la sensación de ser confiable e inteligente. También representa la comunicación y la lógica.
Significado del chakra: el chakra de la garganta refleja la comunicación con el mundo exterior. Controla cómo escuchamos e interactuamos con otras personas. Este chakra engloba los conceptos de sonido, conciencia y sabiduría.
Morado: el color del chakra del tercer ojo
El morado, en algunas ocasiones también se utiliza el índigo, es el color que mejor representa al chakra del tercer ojo, también denominado Ajna.
Psicología del color: el morado es un color singular que se encuentra poco en la naturaleza. Promueve la sensación de ser sabio y maduro espiritualmente. Representa el autoconocimiento y la paz interior.
Significado del chakra: el chakra del tercer ojo representa la conexión entre la mente y el cuerpo. Se asocia al crecimiento espiritual, actitudes positivas y una actitud humanitaria y generosa hacia la vida.
Blanco: color del chakra corona
El blanco es el color que se asocia con el chakra corona o Sahasrara. El color blanco es el resultado de la suma de todos los colores existentes, igual que el chakra corona es la suma de las energías de todos los chakras anteriores.
Psicología del color: el blanco es un color universal que suele llamar la atención de todas las personas. Da la sensación de conexión total con todo lo que te rodea. Es un color espiritual.
Significado del chakra: el chakra corona está dirigido por la conciencia y nos conecta con el universo. Es el más complejo de controlar y solo unos pocos pueden llegar a equilibrarlo. Sin embargo, una vez alcanzado, alcanzan la forma más elevada de sabiduría y conocimiento.
Estamos seguros de que ahora podréis entender y comprender mucho mejor la relación que existe entre los colores de los chakras y los propios chakras primarios.
También es importante resaltar, que contamos con muchos otros chakras en nuestro cuerpo, denominados chakras secundarios. Estos chakras secundarios también tienen sus propios colores.
Colores de los chakras secundarios
En nuestro cuerpo podemos encontrar cientos de chakras. Ya hemos visto los colores de los 7 chakras principales y ahora veremos cuáles son los colores de los chakras secundarios, con quienes guardan una estrecha e íntima relación.
Los chakras uno y dos, correspondientes con chakras de los pies, se asocian con el color negro o la gama de grises.
Los chakras tres y cuatro, chakras de las rodillas, también se relacionan con el color negro o la escala de grises.
Los chakras cinco y seis, es decir, los chakras de las gónadas, se relacionan con el color naranja.
El chakra hepático, el séptimo de los chakras secundarios, se asocia con el color amarillo citrino.
El octavo de los chakras secundarios, conocido como chakra subesternal, se asocia al color verde esmeralda.
El chakra de los omoplatos, el noveno chakra, se representa con el amarillo.
El color que se asocia a los chakras diez y once, chakras del bazo, es el naranja.
El chakra del timo, el chakra doce, se representa con el azul.
Los chakras trece y catorce, chakras de los senos y los pulmones, con el color verde.
Los chakras de las manos, los chakras quince y dieciséis, se asocian con el color rojo.
El naranja es el color que representa los chakras de las articulaciones temporomandibulares, correspondientes a los chakras diecisiete y dieciocho.
Los chakras de los ojos, el diecinueve y el veinte, se asocian con el color púrpura o el índigo.
Y, por último, el chakra altar mayor, el chakra número veintiuno, se representa a través del color morado.
Estos son los colores de los chakras secundarios, igual de importantes que los 7 chakras principales del cuerpo humano.