El tercer paso que debemos seguir en nuestro camino hacia la consecución de una vida llena y plena es desbloquear el chakra Manipura.
También es denominado como tercer chakra o chakra del plexo solar, por la ubicación en la que se encuentra.
A menudo, este chakra del plexo solar se relaciona con la fuerza de voluntad y la capacidad de llevar a cabo nuestros propósitos en la vida. Por eso es muy importante conseguir limpiarlo, equilibrarlo y alinearlo con el resto del conjunto de los chakras.
También se asocia con el hemisferio izquierdo del cerebro. Justo en la zona en la que se ubican la mente y el subconsciente.
Antes de empezar a desbloquear el chakra Manipura debemos identificar si realmente estamos sufriendo un bloqueo. Para ello, podemos prestar atención a nuestro estado, nuestras acciones y nuestra forma de tomarnos la vida.
En este post os mostramos algunos de los síntomas que permiten detectar el bloqueo del tercer chakra y después algunas soluciones efectivas con las que podréis desbloquearlo y continuar avanzando hasta alcanzar vuestra propia meta.
¿Tengo bloqueado el chakra del plexo solar?
Puede que en ocasiones no lleguemos a ser realmente conscientes de que contamos con uno o varios chakras bloqueados que no permiten que la energía fluya hacia todas las partes de nuestro cuerpo.
Este hecho puede suponer un problema, tanto para nuestro cuerpo físico como para nuestro plano más espiritual.
Si padecemos algunos de los síntomas asociados al bloqueo del tercer chakra, debemos ponernos manos a la obra lo antes posible para conseguir desbloquear el chakra Manipura y permitir la fluidez de la energía. Los síntomas más comunes son:
- Excesiva timidez
- Enfado y agresividad continuos
- Altos niveles de estrés y resentimiento
- Indicios de depresión
- Posturas individualistas y competitivas
Dos de las razones más comunes por las que podemos sufrir un desequilibrio del chakra del plexo solar son haber tenido unos adultos referentes excesivamente autoritarios o haberse enfrentado a responsabilidades inapropiadas en edades muy tempranas.
Técnicas para desbloquear el chakra Manipura
Existe un amplio abanico de prácticas que nos pueden ayudar a equilibrar y desbloquear la energía del chakra del plexo solar.
Algunas de las más eficientes y recomendables son:
Meditación guiada
La meditación es una de las técnicas que ofrecen mejores resultados cuando se trata de equilibrar los chakras.
A continuación os mostramos una pequeña y sencilla meditación guiada que puede serviros para empezar a desbloquear el chakra Manipura.
- Busca un lugar tranquilo en el que te sientas plenamente cómodo. Encender una lámpara de sal del Himalaya puede ayudarnos a crear un ambiente relajado y libre de tensiones.
- Cierra los ojos y coloca la mano sobre el área que está ligeramente por encima del ombligo.
- Ubica el problema o dilema que está rondando por tu mente y focaliza toda tu atención en él.
- Observa cómo se siente tu tercer chakra cuando le ofreces las posibles soluciones que pondrían fin al asunto que estás haciendo frente. Si tienes una sensación de malestar, mareos e incluso sientes náuseas, quiere decir que esa decisión no es la que estás buscando.
- Si tu chakra del plexo solar considera que una de esas opciones que le ofreces es la correcta, notarás una ligereza en esa zona e incluso sentirás un alivio al respirar.
Aromaterapia
La aromaterapia consiste en un tratamiento alternativo que utiliza una serie de aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, hierbas o flores para promover el estado físico, psicológico y espiritual.
Depende del aroma del que se trate se puede frotar contra la piel, inhalar, ingerir o añadir al baño para conseguir desbloquear el chakra Manipura.
Algunos de los más recomendables para equilibrar el tercer chakra son el jengibre, la bergamota, la menta, la lavanda y el romero.
Estas son solo dos de las técnicas más efectivas que podemos llevar a cabo para conseguir desbloquear el chakra Manipura. Pero como siempre recomendamos, lo mejor es que cada persona busque y encuentre la práctica que mejor se adecúa a sus necesidades.