Es posible que últimamente notes que te cuesta conciliar el sueño un poco más de lo normal. Aunque es algo común, puede ser muy perjudicial en tu día a día, ya que dormir bien es un aspecto fundamental para tu salud y bienestar, por eso lo mejor es ponerle solución una vez detectado el problema. Existen ejercicios de respiración yoga para dormir que serán muy útiles en este proceso.
Al igual que ocurre con los ejercicios de yoga para combatir la ansiedad, debemos practicar de forma continua y consciente los ejercicios de respiración yoga para dormir mejor y notar los efectos cuanto antes.
¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina milenaria, a la cual avalan años de antigüedad y una gran cantidad de adeptos que aumentan día a día.
Los asanas de yoga pueden ser muy beneficiosos para acabar con esa sensación de cansancio que te provoca no dormir bien y, por consiguiente, no estar descansado para el nuevo día.
Sin embargo, también hay una multitud de ejercicios de respiración yoga para dormir que te ayudarán enormemente a conciliar mejor el sueño y tener mejor humor.
A continuación, mencionamos cuáles son los ejercicios de respiración yoga para dormir más efectivos que puedes realizar tú mismo en casa antes de irte a dormir.
Técnicas y ejercicios de respiración yoga para dormir mejor
Observar la respiración con los ojos cerrados
Esta práctica consiste en sentarte en la cama con la espalda recta y los ojos cerrados y comenzar a respirar profundamente por la nariz. Al tener los ojos cerrados podrás centrarte únicamente en tu respiración.
Mientras notas la respiración coloca las yemas de tus dedos en la frente, de esta forma lograrás disminuir el estrés acumulado.
Respiración lunar
Para llevar a cabo esta técnica de respiración debes tapar el orificio nasal derecho con tu dedo anular del mismo lado. A continuación, debes respirar solo por la fosa izquierda de manera fluida y notarás cómo tu cuerpo y mente se van relajando.
Visualización guiada
Se trata de uno de los ejercicios de respiración yoga para dormir más efectivos. Consiste en visualizar el chakra del cuello, que es el que se encuentra activo por la noche, mientras comienzas a inhalar y exhalar profundamente, consiguiendo así relajarte.
Tu conciencia puede llegar a ese chakra visualizando una esfera de luz dorada en la garganta.
Mudra relajante
Un mudra relajante hace referencia a un gesto relajante, que puede ser tocar con los pulgares el final de los dedos anular y meñique, los dos últimos corresponden a los elementos de agua y tierra.
Practicar de forma regular un mudra relajante, sin duda, ayuda a conciliar el sueño de manera rápida y sencilla.
Efectos de los ejercicios de respiración yoga para dormir
La realización de algunos ejercicios de respiración yoga para dormir te ayudarán a relajarte y encontrar paz interior antes de irte a dormir. El estado de bienestar que aportan te ayudará a conciliar el sueño sin problema. Solo tienes que realizarlos bien y siendo consciente de la respiración y de ti mismo.
Se tratan de ejercicios cortos, para que te lleve poco tiempo y puedas alcanzar lo antes posible el estado de relajación que te permita dormir. Puedes realizar varios seguidos para conseguir mejores resultados.
Las razones por las que los ejercicios de respiración yoga para dormir son tan efectivos son las siguientes:
- Los ejercicios de respiración yoga para dormir activan el sistema nervioso parasimpático.
- Producen serotonina y melatonina, que son las hormonas relacionadas con el sueño y el bienestar.
- Los ejercicios de respiración yoga para dormir activan las ondas cerebrales alfa, que son las que se encuentran en el cerebro en los momentos de relajación.
¿Por qué realizar ejercicios de respiración yoga para dormir más y mejor?
Una vez que te inicies en la práctica de los ejercicios de respiración yoga para dormir, no podrás dejar de probarlos. Son muchos los beneficios, tanto físicos como mentales, que pueden aportarte realizar estas actividades de forma continua y plenamente consciente.
Cuando comienzas una rutina diaria en la que incluyes ejercicios de respiración yoga para dormir, notarás como tus horas de sueño y la calidad de las mismas incrementan considerablemente.
Además, tu sueño será mucho más profundo y placentero, y al día siguiente te notarás mucho más descansado y con energía para afrontar los nuevos retos.
La sensación de cansancio irá desapareciendo poco a poco de tu cuerpo y te sentirás mucho mejor con la nueva persona en la que te estás convirtiendo.
Otro aspecto muy importante que puede ayudarnos a conciliar el sueño son las lámparas de sal del Himalaya. Sus efectos provocan beneficios para tu salud física y mental.