manipura

Historia de Manipura

Manipura es el nombre con el que se conoce al tercer chakra o chakra del plexo solar. Es el centro de conciencia del sistema energético del cuerpo humano más sutil de los tres primeros chakras.

En sánscrito, su lengua de origen, Manipura significa ‘gema brillante’ o ‘ciudad de joyas’.

El prana que absorbe y distribuye este chakra se define como el responsable de todas las funciones digestivas y del funcionamiento de sus órganos. También se vincula con el sistema nervioso autónomo.

El chakra del plexo solar es el punto del que se alimentan de energía y vitalidad los tres cuerpos que componen a cualquier persona: el físico, el emocional y el energético.

Manipura también se relaciona con los procesos encargados de purificar el cuerpo y la depuración de toxinas. Se considera como el más grande y potente de todo el conjunto de chakras.

Se encarga de alentar la capacidad intelectual, el desarrollo del conocimiento y el hemisferio izquierdo del cerebro.

En el ámbito emocional, se asocia con el poder y el control, pero también con la confianza, la libertad y la capacidad de ser uno mismo.

Ubicación, símbolo, color Y elemento De Manipura

Ubicación

El chakra Manipura se sitúa en la zona del plexo solar y la parte alta del abdomen. Esta ubicación hace que se le relacione con la fuerza de voluntad y la capacidad de las personas de llevar a cabo sus metas y propósitos.

Tiene que ver con la transformación del ser. Este poder reconoce las diferencias, pero transciende a los desafíos de la polaridad, relacionados con el chakra sacro o Svadhisthana, obteniendo un nuevo punto de equilibrio.

A menudo, se asocia con la energía del sol y el fuego digestivo o Agni, nombre con el que se conoce al dios del fuego. Así como con la capacidad del cuerpo y la mente para procesar la materia y la energía de forma simultánea.

En el sentido físico, se relaciona con el hígado, el bazo, la vesícula biliar, los órganos digestivos y el páncreas.

manipura

Símbolo

El símbolo hindú que representa a Manipura es una flor de loto formada por diez pétalos, con un triángulo invertido en su interior. Este triángulo a su vez está rodeado por tres cruces esvásticas, que simbolizan el fuego, ubicado en el plexo solar, encima del ombligo.

Como ya hemos mencionado, los temas centrales que trata Manipura son el poder y la energía.

El mantra asociado a Manipura es la pronunciación de ‘RAM’.

Al cantar este mantra, aumenta la capacidad de defensa y control de impulsos negativos. También mejora el autocontrol y aumenta la autoestima y la autoconfianza.

A lo largo de la historia, el mantra ‘RAM’ ha tenido diferentes significados. Para muchos, es una palabra sánscrita simbólica para la vida cotidiana, un acto de decoración que al mismo tiempo acerca a dios.

Se puede decir que describe al ‘yo más puro’ y, por consiguiente, abre, limpia y fortalece el chakra del plexo solar.

Color

El color que mejor representa a Manipura es un amarillo muy llamativo y vivaz.

En el plano de los procesos de pensamiento, el color amarillo está relacionado con la capacidad de comprensión. Su carencia implica un uso ineficiente de la capacidad mental o una inseguridad sobre el propio potencial intelectual.

El amarillo estimula el tercer chakra. Ayuda a purificar el sistema a través de la eliminación en el estómago y el cerebro de todo lo que pueda afectarlos negativamente, limpia los poros del cuerpo y mejora la textura de la piel. Además, tiene un efecto enriquecedor sobre las zonas intelectuales del cerebro.

Elemento

El elemento que corresponde al chakra Manipura es el fuego.

El fuego representa el motor de acción, la voluntad de iniciar, la acción, el equilibrio y la fuerza del plano espiritual. Gracias a él, las personas sienten poder y fuerza verdaderos procedentes desde el centro del ser. Renueva la alegría de estar vivo.

Este elemento también transforma los derechos básicos que se desarrollan en el tercer chakra: la individualización, la visión de la vida y la toma de acciones.

Beneficios de Manipura

Cuando la energía del chakra Manipura se encuentra limpia y equilibrada, las personas pueden establecer unos límites adecuados en todas sus relaciones, pueden mejorar su fuerza de voluntad y comprender su propio poder personal.

En el plano físico, gozarán de buenas y sanas digestiones y de un metabolismo equilibrado.

Scroll al inicio