¿Te interesa conocer cuáles son los puntos de presión en reflexología podal? Puede que al leer esta pregunta te haya sorprendido, pero lo cierto es que tanto la planta del pie, como el pie en general, representa un esquema de todos los órganos de nuestro cuerpo.
Es decir, es el lugar en el que se encuentran ubicadas las terminaciones nerviosas de cada uno de los órganos.
La reflexología, que puede realizarse tanto en los pies como en las manos, ofrece unos muy buenos resultados. Además, no genera ningún tipo de efectos negativos para los pacientes, por eso cada vez es más utilizada para estimular el sistema nervioso y tratar diferentes dolencias.
Los puntos de presión en reflexología podal están establecidos de manera determinante. En este post te contamos cuál es la relación que existe entre los pies y el resto de órganos de nuestro cuerpo.
¿Qué es la reflexología podal?
Antes de descubrir cuáles son los puntos de presión en reflexología podal, vamos a explicar de forma breve y sencilla en qué consiste esta práctica.
La reflexología podal es una pseudoterapia que se centra en los puntos de presión ubicados en el pie. Es imprescindible aplicar presión en ellos para alcanzar un mayor estado de bienestar absoluto en la persona tratada.
Es el tipo de masaje más antiguo que existe. A través de los pies, los cuales tienen unas zonas reflejas que se asocian a los órganos y estructuras del cuerpo, podemos conseguir muchos resultados. Es decir, trabajando desde el pie podemos influir en el resto del cuerpo.
Mediante la reflexología podal se pretende eliminar los bloqueos energéticos que pueden sufrir los chakras y mejorar la salud del cuerpo en general.
A través de la estimulación de los puntos de presión en reflexología podal se libera el estrés y se descongestiona el sistema nervioso, equilibrando la energía de la persona a la que se realiza la sesión de reflexología.
Puntos de presión en reflexología podal
Para poder realizar esta terapia es necesario saber cuáles son los puntos de presión en reflexología podal y donde se encuentran esas zonas reflejas. Además, para poder tratar cada una de ellas, debes ser capaz de localizarlas y aplicar presión adecuadamente.
En primer lugar, debes saber que el pie derecho configura los órganos del lado derecho del cuerpo y el pie izquierdo, los del lado izquierdo. Para empezar a entender el funcionamiento del organismo a través de los pies y a acercarte al conocimiento de los puntos de presión en reflexología podal es importante tener claro algunos aspectos como son los siguientes:
- El dedo gordo del pie corresponde a la cabeza de la persona.
- En cada uno de los dedos del pie se encuentran: ojos, oídos, senos nasales, etc.
- La parte de la columna vertebral se encuentra en el lateral del pie, en la parte interior, y va desde el dedo gordo hasta el talón. Se trata de la zona más importante, ya que supone la vía de comunicación entre el cerebro y el resto de músculos, huesos y nervios.
- En el centro de la planta del pie se encuentran todos los órganos internos.
- Los huesos son las estructuras óseas del cuerpo humano.
- La parte baja de la espalda y los intestinos se encuentran en el talón.
- El pecho se encuentra en la parte baja del antepié, antes del puente y es donde se ubica los pulmones, hombros…
- La sección donde el pie es más ancho se relaciona con el estómago y el hígado.
- La zona pélvica se ubica en el talón. En esta zona se encuentran las piernas y los glúteos.
Ahora que ya conoces cuáles son los puntos de presión en reflexología podal, donde se ubican y a qué órgano del cuerpo corresponden, es momento de que te inicies en esta práctica y comiences a disfrutar de todos los beneficios que puede llegar a aportarte.
La reflexología podal es una práctica que, realizada correctamente, puede tener múltiples beneficios para el paciente, ya que es relajante, reduce el estrés y permite la liberación de toxinas.
Además, si tienes dolencias concretas, esta pseudoterapia que opera a través de los puntos de presión en reflexología podal tratará las zonas afectadas para aliviar el dolor.