El tercero de los mantras que vamos a explicar en nuestro blog es el mantra RAM.
Una de las funciones principales de este mantra se centra en limpiar, equilibrar y hacer que fluya correctamente hacia el resto de los chakras principales la energía procedente del chakra del plexo solar.
Este chakra, también conocido como tercer chakra o Manipura, se relaciona con la voluntad y la capacidad que tenemos las personas para llevar a cabo cualquier propósito que nos autoimpongamos.
Como su nombre indica, se encuentra ubicado en la zona exacta del plexo solar.
Además, se identifica con el elemento fuego, se representa con un color amarillo muy vivaz y se relaciona con el sentido de la vista.
Origen del mantra RAM
A lo largo de la historia, se han ido asociando diferentes significados a la palabra sánscrita del mantra RAM.
Para muchos, RAM es una palabra simbólica utilizada en la vida cotidiana. Es un acto de adoración que, al mismo tiempo, nos acerca a Dios.
Se cree que describe el ‘yo más puro’ y, por lo tanto, se encarga de abrir y fortalecer el chakra del plexo solar.
Para muchos otros, RAM significa ‘luz’, ‘la luz dentro de mí’.
Sin embargo, el significado que caracteriza a este chakra, al igual que ocurre con el resto, depende del sentido que se les atribuya.
Por lo general, tendemos a pensar que los mantras mantienen una íntima relación con la religión. Sin embargo, los mantras pueden practicarse de muchas y muy variadas formas, sin importar la fe que tengas o la religión en la que creas. Incluso puedes practicar los mantras si no crees en ninguna de ellas.
¿Cuándo utilizar el mantra RAM?
Como hemos visto, existe una íntima y estrecha relación entre el mantra RAM y el chakra del plexo solar o Manipura.
Por lo tanto, podemos concluir que el mejor momento para emplear el uso del mantra RAM es cuando sufrimos un bloqueo en el chakra del plexo solar.
Algunos de los síntomas más claros que indican que estamos sufriendo un bloqueo en el chakra del plexo solar son sensaciones de excesiva timidez, estrés y resentimiento, procrastinación, depresión, individualismo o enfado continuo, entre otros.
Al cantar el mantra RAM, aumenta tu capacidad para defenderte y controlar tus impulsos negativos. También puede mejorar tu autocontrol.
Además, a medida que vayas interiorizando y siendo más consciente de la pronunciación del mantra RAM, crecerá tu autoestima y tendrás más autoconfianza en tus capacidades y posibilidades.
Afirmación para sanar el chakra del plexo solar
Antes de comenzar a practicar cualquier afirmación con la que equilibrar la energía de los chakras, es necesario saber que para que funcionen de forma óptima, debemos repetirlas constantemente.
Esto quiere decir que si solo utilizas una vez las afirmaciones, los resultados que obtendrás serán nulos. Mientras que si por el contrario, las repites varias veces a lo largo del día, notarás como la energía fluye mejor, tanto en ti como en tu alrededor.
Puedes elegir una única afirmación o varias afirmaciones distintas e intercambiarlas a lo largo del día. Lo importante es repetirlas constantemente para conseguir alcanzar el efecto que estás buscando.
A continuación, te dejamos tres de nuestras afirmaciones preferidas con las que la energía del chakra del plexo solar fluirá como nunca antes lo ha hecho:
«Confío en mi guía e intuición. Las sigo a donde quiera que me lleven, sin dudarlas ni cuestionarlas».
«Actúo desde la luz, la bondad y el amor».
«Merezco todo lo bueno».
Recuerda que no existe un único mantra correcto, debes luchar por encontrar el tuyo, con el que te sientes en paz y armonía y el que te ayuda a crecer desde tu ser más interior.