símbolo de Namasté

El símbolo de Namasté

El símbolo de Namasté guarda una profunda y estrecha relación con el verdadero significado de la palabra. En el ámbito espiritual, la palabra Namasté hace referencia a ‘lo divino en mí se inclina a lo divino en ti’.

No obstante, en India, generalmente no es este el uso que se le da, sino que se utiliza como un saludo hindú que conlleva un elemento de respeto hacia la persona que se saluda.

Namasté viene del lenguaje sánscrito antiguo. Esta lengua es el principal idioma litúrgico del del hinduismo y, a su vez, el principal lenguaje filosófico del hinduismo, el budismo y el jainismo.

Se puede decir, por lo tanto, que la palabra Namasté debe su origen a la cultura hindú. Los hindúes utilizan la expresión como forma de saludo y despedida, así como para dar las gracias, como muestra del respeto que sienten hacia el otro.

¿Cuál es el símbolo de Namasté?

La representación del símbolo de Namasté viene dada por el símbolo de Om.

Om es uno de los mantras más sagrados de religiones como el hinduismo o el budismo. Simboliza el divino Brahman y el universo entero.

En el marco del hinduismo, Brahman es el primer ser humano, dios creador del universo y miembro de la Trimurti, según algunos creyentes.

El símbolo de Om es considerado como un mantra porque su origen se sitúa en la lengua sánscrita. Pero, ¿qué es un mantra?

La palabra mantra está compuesta por las sílabas ‘mans’, que significa mente y ‘tra’, que es liberación.

Es por ello por lo que en la cultura hindú se considera un mantra como una palabra o frase sagrada, utilizada para invocar a lo divino o para ayudar a la meditación y alineación de los chakras.

Los hinduistas consideran que el símbolo de Namasté es el sonido primordial, el principio de la mayoría de los mantas, palabras o sonidos poderosos y divinos.

Creen que el universo es fruto de una vibración cósmica y el Om es el sonido original de ese universo.

símbolo de Namasté

Se escribe OM, pero en realidad está compuesto por tres letras: AUM. La a y la u pronunciadas en sánscrito suenan como una ‘o’, mientras que la m suena igual. Así se obtiene como resultado la palabra OM.

El conjunto de estas letras simbolizan la energía divina y sus tres aspectos fundamentales, que son la creación, la preservación y la destrucción.

Además, el símbolo de Om es el símbolo de lo esencial dentro de la corriente del hinduismo.

Su significado está centrado en la unidad como lo supremo, la perfecta combinación entre lo físico y lo espiritual. Se trata de la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso. De él emergen el resto de sonidos, ya se trate del lenguaje divino o, incluso, de la música.

Prácticamente la mayoría de lo rezos y lecturas sagradas son precedidas por la pronunciación del símbolo de Namasté, es decir, por el Om.

¿Qué significa el símbolo de Namasté en Feng Shui?

Al pronunciar el mantra del Om dentro del Feng Shui, se consigue una armonía interna y la mente se aquieta completamente.

Su combinación con una lámpara de sal del Himalaya, proporciona una sensación de paz, tranquilidad y serenidad absolutas.

Transmitirlo en forma de música puede armonizar los espacios que alcance a la vez que consigue en las personas disminuir la respiración, calmar el sistema nervioso y enviar a los órganos y las glándulas del cuerpo un suave y vibratorio masaje.

En la cultura occidental, tanto la palabra hablada como el símbolo de Namasté se han convertido en sinónimos de la espiritualidad oriental, la meditación e, incluso, el propio concepto de paz.

Scroll al inicio