El yoga es una disciplina milenaria con más de 5.000 años de antigüedad. Diversos estudios revelan la gran cantidad de efectos del yoga en el cerebro.
Este es el motivo por el que en este post queremos explicar la cantidad de beneficios del yoga relacionados con la salud. Aunque es cierto que estos beneficios se dan tanto a nivel físico como a nivel espiritual y mental, concretamente nos centraremos en los efectos del yoga en el cerebro.
¿Qué aporta el yoga a las personas?
Cuando una persona comienza a realizar de forma regular, constante y consciente la práctica del yoga, se establece una conexión entre su cuerpo y su mente a unos niveles incalculables.
Y es que, como ya hemos mencionado, son muchísimos los efectos del yoga en el cerebro y los beneficios que tiene para la salud.
Pero esto no es todo, ya que el yoga también puede afectar a tus emociones. Esto se justifica precisamente por los efectos del yoga en el cerebro. La combinación de las distintas posturas de yoga con un control absoluto de la respiración generan beneficios físicos y mentales en todo aquel que lo practica.
Este es uno de los motivos principales por el que todas las personas del mundo deberían practicar yoga al menos una vez en su vida.
Ahora sí ha llegado el momento de conocer cuáles son los efectos del yoga en el cerebro y qué consecuencias positivas conlleva este proceso.
Efectos del yoga en el cerebro
Son muchos los efectos del yoga en el cerebro, sin embargo, vamos a destacar algunos de los más conocidos e impactantes:
Aumenta la felicidad
La dopamina y la oxitocina juegan un papel muy importante en este proceso. Cuando el cerebro libera estas sustancias, se produce una sensación de felicidad absoluta en las personas.
Practicar yoga de forma regular aumenta los niveles de la dopamina y la oxitocina. Esto hace que te sientas más relajado y en paz.
Reduce el estrés
Otro de los efectos del yoga en el cerebro es que reduce los niveles de estrés, causados por situaciones agobiantes del día a día.
Practicar yoga provoca que se reduzcan los niveles de cortisol en el cerebro, la hormona que genera el estrés y que eleva su presencia cuando estás nervioso.
Combate la ansiedad y la depresión
Las personas que tienen una corteza prefrontal izquierda más grande, tienden a estar más felices. La activación de la corteza prefrontal derecha es la asociada a los pensamientos negativos. La práctica regular de yoga contribuye a activar la corteza prefrontal izquierda.
Además, existen ejercicios de yoga para combatir la ansiedad que, practicados de forma consciente y regular, pueden mejorar notablemente tu situación.
Activa el sistema nervioso parasimpático
El sistema nervioso parasimpático es el que te ayuda a relajarte. Realizar ejercicios de yoga puede hacer que se active esta parte del cerebro, aportando a las personas un estado de relajación absoluto y un equilibrio muy beneficioso para su salud física y mental.
Estimula la memoria y el aprendizaje
Practicar yoga a diario hace que aumente la densidad de la materia gris en el hipocampo. La densidad de esta parte de la mente aumenta la conciencia, por lo que la memoria mejora, al igual que la capacidad de aprendizaje
El yoga también genera cambios en la amígdala, la parte del sistema límbico encargada de controlar la ansiedad.
Aumenta la capacidad para tomar decisiones
La concentración que requieren los ejercicios de yoga refuerza las conexiones neuronales que se producen en el cerebro. Esto conlleva a que el cerebro funcione más rápido y, por tanto, pueda tomar decisiones con más fluidez.
Podemos afirmar, de esta forma, que el yoga supone una forma de incrementar la agilidad mental.
Conclusión: ¿cuáles son los efectos del yoga en el cebebro?
En definitiva, podemos decir que el yoga mejora notablemente tu estado físico, pues te ayuda a estar en forma incrementando tu fuerza y flexibilidad e incluso ayuda a bajar de peso si lo combinas con una alimentación saludable.
Sin embargo, el yoga es mucho más que eso. Como ya hemos visto, los efectos del yoga en el cerebro son numerosos y los beneficios que pueden generarte comenzar una actividad física como esta pueden tener un valor incalculable en tu vida.