El nombre sánscrito Vishuddha significa ‘puro’. Es decir, este chakra tiene que ver con la pureza, derivada por el buen funcionamiento de los cuatro chakras inferiores: Muladhara, Svadhisthana, Manipura y Anahata.
Vishuddha también se conoce como chakra laríngeo, chakra de la garganta o quinto chakra.
Es considerado como el primero de los centros superiores o espirituales, que diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos.
En las enseñanzas esotéricas este centro de energía se conoce como «la boca de Dios». Ya que al decir la verdad, la persona conecta directamente con el espacio interior en el que habita toda la verdad.
El chakra Vishuddha está ubicado en la zona de la garganta y, por lo tanto, se relaciona con la capacidad de las personas para comunicarse, expresar con suficiente claridad lo que quieren decir y escuchar y comprender atentamente.
Su función principal se centra en actuar como recipiente para que la energía vital no se estanque ni permanezca intacta. Se asocia con la dignidad, la individualidad y el poder de la comunicación. Pero no una comunicación banal o sin apenas interés, sino una forma de comunicación que emplea palabras cargadas de sentido y de contenido.
Ubicación, símbolo, color y elemento de Vishuddha
Ubicación
El chakra Vishuddha está asociado, en el plano físico, con la garganta, incluyendo el cuello, la boca, la nariz, los oídos y los hombros.
Es la puerta que separa la mente y el corazón, lugar en el que verdaderamente reside la voz de cada persona.
Supone el centro del lenguaje, el conocimiento y la capacidad de comunicar de manera efectiva. Representa el poder y el impacto que tiene la palabra.
Símbolo
El chakra de la garganta está representado por una flor de loto formada por dieciséis pétalos. En su interior hay un triángulo invertido con una luna llena en el centro y el elefante Gaja, señor supremo de los animales herbívoros.
Los dieciséis pétalos de la flor de loto irradian energía en todas direcciones. El círculo está completo, pues ocho de los pétalos ascienden alrededor del círculo y los otros ocho descienden. En su interior se encuentran todas las vocales de la lengua sánscrita.
El triángulo invertido simboliza el habla, el sonido y la comunicación.
La luna llena es el símbolo de la nada, el sonido cósmico de la pureza y la virtud.
El mantra que se pronuncia para abrir el chakra Vishuddha es ‘HAM’. Es considerado como el mantra natural, ya que su sonido se asemeja al sonido del cuerpo al respirar de forma profunda.
La práctica del mantra HAM ayuda a mantener la mente abierta y enfocada. También desarrolla la concentración y la estabilidad interna, ayudando a la evolución del día a día.
Color
El color predominante de Vishuddha es el azul. La acertada elección de este color se basa en que el azul promueve la comunicación, la confianza y la inteligencia.
El azul también se relaciona con la autoridad y la constancia. Es un color intelectual, promueve la sensación de ser inteligente y lógico.
Elemento
El elemento que se asocia al chakra de la garganta es el éter. Es decir, la condición del espacio y del tiempo necesarias para que algo pueda existir.
El éter tiene lugar mucho antes de que exista algo preciso, antes de que aparezcan los elementos aire, fuego, agua y tierra.
Beneficios de Vishuddha
Cuando el conjunto de todos los chakras está alineado, las personas pueden gozar de un amplio y variado abanico de ventajas y beneficios.
Por su parte, cuando el chakra Vishudda se encuentra limpio y equilibrado y su energía fluye de la mejor forma, las palabras que salen del interior de las personas son amables, sinceras y consideradas.
Además, su voz va acompañada de una energía y una vibración firmes y agradables. También se sienten capaces de compartir plenamente todos sus pensamientos y sentimientos hacia los demás, a la vez que escuchan con atención lo que se les dice.
A medida que una persona va adquiriendo la capacidad de expresar lo que siente de verdad, el chakra Vishuddha va canalizando toda la energía que estimula la vitalidad física y se va expandiendo a los centros emocionales y mentales.